La Secretaría de Integración Social de Bogotá desmintió este viernes las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la alimentación de los adultos mayores en algunos centros de cuidado en la capital, las cuales fueron denunciadas por la Personería.
Luego de realizar una visita al centro de cuidado ‘Casa Nostra’, al sur de la ciudad, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, aseguró que la entidad no hace entrega de comida vencida o descompuesta en estos espacios de atención a las personas mayores beneficiarias.
“Recibimos con mucha humildad las recomendaciones de la Personería, pero de manera categórica queremos decirle a la ciudadanía que en los hogares de Integración Social no se entrega comida en estado de descomposición, ni vencida”, aseguró la secretaria.
A su vez, la Secretaría indicó que según el reporte de la Personería se encontraron alimentos congelados con errores de etiquetado, razón por la cual explicó que se trata de frutas en buen estado, pero debido a protocolos de manejo se etiquetan para brindar una recomendación de consumo.
De igual manera, la entidad señaló que estos alimentos que sobrepasan la fecha de caducidad son reemplazados y desnaturalizados por la empresa que hace el suministro de los insumos que son entregados a los adultos mayores en los centros de cuidado, a la vez que los funcionarios realizan un chequeo de la comida antes de prepararla.
“En mi reunión con la Personería, revisamos temas que sí son objeto de mejora, como el control de la temperatura al servir la comida, pues, al tratarse de un gran número de comensales, entre el primer plato servido y el último puede no llegar tan caliente. Eso y controlar el proceso de etiquetado y descarte para que los auxiliares apliquen protocolos más estrictos que no dejen lugar a dudas sobre el excelente servicio y el esfuerzo para dar a las personas mayores espacios de atención dignos”, aseguró Navarro.
Con relación a las otras denuncias de la Personería en las que informó que había detectado a cinco personas en estado de desnutrición severa, dos con desnutrición moderada, diez con desnutrición leve y 20 con riesgo de desnutrición en los centros de Bello Horizonte y Bosque Popular, donde hizo la visita, la Secretaría indicó que estos puntos atienden a poblaciones con situaciones complejas con condiciones preexistentes.
La entidad indicó que a estos puntos ingresan personas mayores en condiciones de violencia intrafamiliar, abandono y que habitan en la calle, que en su mayoría presentan cuadros severos de desnutrición y patologías previas que no han sido atendidas correctamente.
Por tal razón, manifestó que estos centros de cuidado tienen el propósito de apoyar la recuperación de los adultos mayores que llegan a estos espacios como víctimas de diferentes tipos de violencia y se encuentran con altos niveles de desnutrición y que en la mayoría de los casos ingresan con bajo porcentaje de masa muscular.
“Esta es una oportunidad de mejorar el servicio, de mostrar lo que estamos haciendo bien y de ajustar aspectos que nos permitan incrementar la calidad de vida de las personas vulnerables que llegan a nuestros centros”, concluyó la secretaria Navarro.
SEGUIR LEYENDO