Bogotá, en alerta por altos niveles de contaminación en el aire: Greenpeace

La organización señaló que, debido a la mala calidad del aire de la capital, los habitantes tienen mayores posibilidades de sufrir enfermedades o infecciones respiratorias

Guardar
Greenpeace advirtió sobre la mala
Greenpeace advirtió sobre la mala calidad del aire de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Greenpeace, la ONG internacional de medio ambiente, advirtió que los niveles de contaminación en el aire de Bogotá actualmente sobrepasan los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y además, cuestionó la efectividad del sistema de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad.

“Los parámetros establecidos por la medición de Bogotá de la concentración anual de PM2.5 y de PM10 exceden en un 150% según los rangos permitidos por la OMS”, indicó la ONG en su estudio “Evaluación del monitoreo de la contaminación atmosférica en Bogotá”.

El documento además señaló que los datos emitidos por las 13 estaciones del sistema de monitoreo de calidad de aire en la capital son ineficientes.

Al respecto, la coordinadora de la campaña por una Nueva Ciudad de Greenpeace, Tatiana Céspedes, detalló que, como consecuencia de los altos niveles de contaminación del aire de la capital, los bogotanos se exponen a tener enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón o infecciones respiratorias, como la neumonía, afecciones a las que, según ella, son más susceptibles las personas que viven en localidades más pobladas y con menos recursos.

Según indicó Céspedes, las localidades que, a la fecha, se han visto más afectadas por la mala calidad del aire en Bogotá, son: Fontibón, Puente Aranda y Kennedy. De hecho, de acuerdo con la ONG, en esta última zona, entre 2016 y 2019, se reportaron 8600 muertes relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Vivir en un ambiente limpio, sano, justo y equitativo para los ciudadanos tendría que ser una prioridad para poder cumplir con los objetivos planteados en la Declaratoria de Emergencia Climática por la alcaldesa Claudia Lopéz y el Concejo”, manifestó la coordinadora de Greenpeace

El estudio realizado por la ONG además reveló que más del 60% de las emisiones de Bogotá no solo están relacionadas con el sistema de transporte público, sino también, a causa de las fuentes fijas de emisión. La organización así mismo indicó que, los combustibles de los buses y camiones, son los más perjudiciales para la salud.

Sólo Bogotá es responsable de 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. El gobierno debe liderar un sistema de monitoreo de calidad de aire eficiente para asegurar el derecho de los ciudadanos al aire limpio y a un ambiente sano”, recalcó la coordinadora de la organización ambiental.

En total, de acuerdo con el estudio de Greenpeace, la contaminación del aire en Bogotá por el PM 2.5, durante el año pasado ocasionó la pérdida de cerca de 5.400 vidas en la ciudad. Ante el panorama, la organización se comprometió a garantizar que se ponga en marcha acciones para mejorar la calidad del aire de la capital.

“Desde Greenpeace continuaremos siendo veedores de la puesta en marcha de la declaratoria de emergencia climática, y el plan estratégico para mejorar la calidad del aire en la ciudad para cumplir la meta de disminuir en 50% de las emisiones para el 2030″, aseguró la coordinadora de Greenpeace.

Recomendaciones para que se movilice de manera ecológica por Bogotá

Ciudadanos montan bicicleta en las
Ciudadanos montan bicicleta en las ciclorrutas de Bogotá. Foto: Colprensa

Con el fin de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad, uno de los principales gases de efecto invernadero, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad de la capital, además dieron a conocer algunas recomendaciones para que se movilice por la ciudad en su vehículo de manera más sostenible.

1. Apague el vehículo cuando vaya a estar detenido más de un minuto.

2. Mantenga una velocidad constante y evite frenadas bruscas.

3. No realice aceleraciones cuando el vehículo encendido esté detenido y en marcha neutra.

4. Realice mantenimiento periódico.

5. Verifique la presión de las llantas.

6. Realice periódicamente la sincronización del motor y la alineación y balanceo de llantas.

7. No exceda la capacidad de carga o de pasajeros del vehículo.

8. Es preferible tranquear combustible en horas de la noche o en la mañana para evitar que este se evapore.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, además recordó a los ciudadanos que si quieren moverse por la ciudad de manera más ecológica, también pueden utilizar otro tipo transporte alternativo a los vehículos particulares como la bicicleta, las patinetas, los buses de servicio público o simplemente caminar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar