Qué tanto licor han consumido los colombianos durante la pandemia

De acuerdo con datos de Euromonitor International, la ingesta de alcohol en Colombia creció un 5,2 por ciento durante 2020, con relación al año anterior

Guardar
Qué tanto licor consumieron los colombianos durante el tiempo de pandemia.
Qué tanto licor consumieron los colombianos durante el tiempo de pandemia.

Tras la llegada del Covid-19 a la vida de la humanidad, varias de las conductas han tenido significativos cambios, entre ellos el consumo de licor, el cual según la más recientes cifras del comportamiento de la industria de bebidas alcohólicas, el vino, el gin y los bitters ganaron espacio en la casa de los colombianos.

Euromonitor International, reveló que en el país se pasó de beber 1.760,9 millones de litros en 2019 a 1.852,1 millones de litros el año pasado. Lo que quiere decir que, el consumo per cápita de bebidas alcohólicas en casa de los colombianos llegó a 36,4 litros. Por su parte, esta cifra, en términos de dinero, supone unos 16,2 billones de pesos en total.

Erwin Henriquez, analista senior de investigación en Euromonitor International señaló: “La crisis afectó tremendamente el canal on-trade (restaurantes), pero también permitió a los consumidores crear nuevas ocasiones de consumo en el hogar. Esto repercutirá no sólo en cómo y qué se consume si no también en cómo la industria puede construir marca y valor en los próximos años.”

De igual manera, las cifras de este informe revelaron que la coyuntura por el covid-19 permitió que surgieran nuevos modos de consumo dentro del hogar. Por ejemplo, los números indican que las categorías de “baja energía” o que están asociadas a un consumo más social y menos intoxicante como el vino, el gin y los bitters ganaron espacio en toda la región.

Con respecto al consumo de la bebida más predilecta por los consumidores del alcohol, la cerveza registró en su volumen de ventas un aumentó 5 por ciento en 2020 mientras que el vino y el gin crecieron 12 y 13 por ciento respectivamente en la región.

“El consumo en casa es el principal factor de crecimiento atado a nuevos patrones de consumo con bebidas con menor contenido alcohólico. Esto ha permitido a los consumidores aumentar la frecuencia y reducir la intensidad de las bebidas”, afirmó el analista de Euromonitor International.

Con la reapertura de los bares en Bogotá se habrían recuperado cerca 3.000 empleos

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) informó el pasado 8 de julio que con la reapertura del sector de entretenimiento nocturno en Bogotá se ha logrado la recuperación de cerca de 6.000 empleos luego de un mes de iniciada la reactivación.

La organización gremial realizó un balance luego de que se cumpliera un mes de la apertura controlada y vigilada de 816 establecimientos en la capital, con la que se habrían recuperado cerca de 3.000 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos, especialmente entre jóvenes de 18 a 29 años.

Después de haber cumplido 15 meses de cierre para los bares en Bogotá y de un primer trimestre de 2021 lleno de restricciones e intermitencia en la operación para los gastrobares, hoy cumplimos nuestro primer mes de volver a abrir nuestras puertas. Aplaudimos la confianza depositada en el sector de entretenimiento nocturno”, indicó Asobares en un comunicado.

Este sector, que ha sido uno de los más golpeados en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, cuenta con la aprobación y seguimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico con las que se busca evitar los contagios en medio del tercer pico de la pandemia.

De igual manera, la asociación aseguró que la medida que establece la ampliación de los horarios para los gastrobares hasta la 1:00 de la mañana ha permitido un incremento “tímido” en las ventas y ha logrado la contratación de nuevos empleados, sin embargo, señaló que este aún no es el escenario ideal para este sector.

En ese sentido, señaló que con los horarios actuales, apenas se estaría cubriendo la sostenibilidad de los gastos de las operaciones, “pero aún falta recuperación para solventar el endeudamiento acumulado” producto de los meses de cierres, operaciones limitadas y restricciones.

“Celebramos decisiones de la Alcaldía, como la del no cobro durante el 2021 para los gastrobares que participan en la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’, ahora los pasos siguientes para poder avanzar en una verdadera recuperación son alcanzar horarios normales de operación y la reactivación del Sello Seguro”, indicó Asobares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar