Banco de la República estima que el crecimiento de Colombia en el primer semestre sería de 9,1%

Las cifras superaron las proyecciones que se habían hecho en el mes de abril de 2021

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Luisa González

Este lunes, el Banco de la República publicó el Informe de Política Monetaria en el que señaló que a pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año es de 9,1% que es mayor que lo que se había proyectado en el informe de abril, signo de una economía más dinámica que se recuperaría más rápido de lo previsto, una buena noticia para el país que en los últimos meses ha registrado tasas altas de desempleo y cierres de múltiples empresas en el país.

A pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año (de un 9,1%), es significativamente mayor que lo proyectado en el informe de abril (de 7,1%), signo de una economía más dinámica que se recuperaría más rápido de lo previsto”, consideró el equipo técnico.

En el documento del mes de julio el equipo técnico del Emisor explicó que si bien el país paso por muchas dificultades y que aún se mantienen como: la tercera ola de contagio del Covid-19, los bloqueos viales y los problemas de orden público que habrían generado una caída del PIB durante el segundo trimestre, los datos del índice de seguimiento a la economía (ISE) de abril y mayo sorprendentemente han resultado mayores de lo esperado.

Las nuevas cifras de actividad económica sectoriales sugieren que el impacto negativo de la pandemia sobre el producto se sigue moderando, en un entorno de menores restricciones a la movilidad y de mayor avance en el ritmo de vacunación”, se lee en el documento.

También resalta que persiste ciertos niveles de incertidumbre, pero pese a este proyectan que el crecimiento para el 2021 será de 6 % a 7,5 %, además, que este dependerá de la recuperación de la demanda externa, los niveles de precios de algunos bienes básicos que exporta el país y la aceleración de la vacunación. Sumado a lo anterior, el pronóstico incluye los efectos de corto plazo sobre la demanda agregada de una reforma tributaria de magnitud similar a la proyectada por el Gobierno, en la que se puede pronosticar que el crecimiento para el 2022 sería de 3,1 %.

Por otro lado, el informe señala que a pesar de las cifras positivas, en junio la inflación anual que fue de 3,63% aumentó más de lo esperado debido al comportamiento del grupo de alimentos, mientras que la inflación básica que se posicionó en 1,87% fue similar a la proyectada. Además, agregó que a finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3%, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva, señala el informe.

“En lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta. A finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3 %, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva”, anotó el Banco de la República.

Finalmente, la entidad económica advierte en su informe que para el escenario macroeconómico actual del país se espera que las condiciones financieras internacionales sean menos favorables, a pesar de la mejora en los ingresos externos.

“En el escenario macroeconómico actual se espera que las condiciones financieras internacionales sean algo menos favorables, a pesar de la mejora en los ingresos externos por cuenta de una mayor demanda y unos precios del petróleo y de otros productos de exportación más altos”, agregó el banco.

SEGUIR LEYENDO

Guardar