Contraloría General de la Nación verifica el funcionamiento del PAE en La Guajira por presuntas irregularidades

El contralor General, Felipe Córdoba, realizó la visita a dos instituciones educativas de Riohacha donde verificó la ejecución Programa de Aumentación Escolar (PAE) luego de que se conocieran diferentes denunciase

Guardar
La Contraloría de Colombia verifica la ejecución del PAE en La Guajira. Foto: archivo
La Contraloría de Colombia verifica la ejecución del PAE en La Guajira. Foto: archivo

Luego de que se conocieran diferentes denuncias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira, la Contraloría General de la Nación adelantó una verificación durante este jueves en dos centros educativos de Riohacha, capital de este departamento.

A través de redes sociales se conocieron fotografías que evidenciarían que algunos menores de edad, beneficiarios de este programa, estaría recibiendo una mala alimentación, desbalanceada y mal suministrada, en algunas instituciones educativas de este departamento en el caribe colombiano.

Lo que hemos podido verificar es que solamente se están entregando meriendas en la mañana y en la noche y no se está suministrando el almuerzo, con lo cual no hay proteína efectiva para nuestros niños en el departamento de La Guajira. Lo que se ha visto por redes sociales y que es un tema conocido a nivel nacional”, aseguró el contralor general, Felipe Córdoba.

En las imágenes que fueron compartidas en Twitter se observaba un buñuelo, un banano y una taza de maíz peto, que sería el alimento suministrado a los menores en algunas instituciones educativas de este departamento, en el que se presenta una alta tasa de desnutrición.

Junto a esta imagen se han conocido otras fotografías que evidenciarían la mala nutrición que estaría siendo suministrada los estudiantes beneficiarios de este programa y que se ha hecho evidente en otras regiones del país.

El funcionario visitó la Institución Educativa Familia de Nazareth y la Institución Educativa San Juan Bautista en el corregimiento de Cotoprix, en las que se ha denunciado que luego del retorno a la presencialidad se han entregado meriendas y almuerzos desbalanceados y solo a una parte de los estudiantes.

“Es muy importante que el 100 % de los niños reciban las raciones del PAE. Hoy solamente el 60 por ciento de los niños de Cotoprix están recibiendo su alimentación, por ello estamos con nuestro equipo técnico en La Guajira revisando cada uno de los temas para que todos los niños puedan recibir por parte del contratista la alimentación que ha sido contratada”, indicó el contralor.

Por su parte, el contralor encargado, Luis Carlos Pineda, en entrevista con Blu Radio aseguró que en el departamento están dando de almuerzo la comida que debería ser entregada como complemento a la dieta de los estudiantes en la mañana.

Las denuncias en la ejecución del PAE son una constante en todo el país y ya se adelantan 153 procesos de responsabilidad fiscal por un monto superior a los $47.000 millones de pesos.

Defensoría del Pueblo advierte que niños indígenas en Pueblo Bello, Cesar, no están recibiendo alimentación del PAE

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió el pasado 22 de julio que niños, niñas y adolescentes del Resguardo Indígena Businchama, del municipio Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, no están recibiendo los paquetes nutricionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por lo que se está poniendo en riesgo su salud y su desarrollo físico y mental.

“Desde finales del año pasado los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar no han contado con el suplemento dietario correspondiente al PAE. Por eso, en cumplimiento de nuestra misionalidad, hemos convocado a una reunión de carácter urgente, entre la Secretaría de Educación Departamental, líderes y autoridades del Resguardo Businchama”, manifestó Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar