Cuando apenas tenía 13 años de edad, María Carolina se enfrentó a una compleja batalla de salud. Un cáncer en el peroné de su pierna izquierda llevó a que los médicos, para salvarle la vida, se vieran obligados a amputarle su extremidad. María Carolina ahora tiene 18 años, y 25 medallas por su excelencia deportiva en la natación, disciplina que la apasiona profundamente. Su historia fue escuchada por Disney que, en medio de una de sus campañas ‘Tiempo de Celebrar’, la escogió como una nueva princesa. La deportista paralímpica se convirtió en la vocera de este movimiento que pretende inspirar a los niños, niñas y jóvenes de América Latina para que “logren sus sueños y sean protagonistas de su propia historia”.
“Desde pequeña empecé a tomar cursos de natación porque le tenía miedo al agua. A los 13 años me detectaron cáncer en el peroné izquierdo que terminó en una amputación de mi pierna; el tema de la prótesis ya lo manejo muy bien. Luego de esto quise volver a nadar (...) sentí demasiado miedo cuando volví a nadar. Cuando toque nuevamente el agua, me sentí completa y era feliz”, comentó la joven en una entrevista con La W Radio.
Rodríguez comentó que la propuesta le llegó en vocería de la fundación Make a Wish Colombia, y que no lo pensó dos veces cuando le dijeron que haría parte de una campaña de la legendaria compañía de animación, “es una oportunidad que no se presenta dos veces en la vida”.
María Carolina se enteró de su enfermedad cuando estaba en octavo grado. La deportista le relató a El Tiempo que luego de sus prácticas de educación física terminaba con un molesto dolor en su pierna, sin embargo, pensó que era normal por el ejercicio. Con el pasar de los días, el malestar no mejoraba, por lo que decidió ir al médico. “En ese momento no me hicieron ningún examen, fue todo a ojo y me dijeron que tenía un esguince de segundo grado y que tenía que hacer pañitos de agua fría y agua caliente durante un mes”, relató a ese diario la también estudiante de Negocios Internacionales.
En búsqueda de la opinión de otro profesional de la salud, María y su familia llegaron a un médico que decidió hacerle exámenes de profundidad pues, su pierna ya se había tornado de un color oscuro. Tras los análisis, se descubrió que lo que tenía la joven nadadora era un cáncer en el hueso. Las quimioterapias empezaron, sin embargo, su cuerpo no presentaba mejorías. Luego de las apreciaciones de otros médicos, se decidió que lo mejor era amputar.
“Cuando me dijeron que me iban a quitar la pierna, dije: ‘se acabó mi vida, ya no voy a tener más oportunidades de estudiar, trabajar, de ejercer algo que me guste, y pues, obviamente, el deporte (...) cuando me desperté en la noche, lo primero que hice fue con mi mano empezar a tocar mi pierna y ya cuando sentí el vendaje y que no estaba la pierna, lloré horrible”, comentó a El Tiempo.
Tras un largo rato de aceptación del que sería su nuevo cuerpo, decidió volver a nadar, “le comenté a mi mamá el deseo de volver al agua porque yo quería retomarlo, no como una práctica, sino de manera profesional, y ella se comunicó con la Liga de Natación de Bogotá y me hicieron una prueba y a la semana ya me habían aceptado”. La joven participó de lo Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, y espera ir a lo Paralímpicos de París del 2024.
María Carolina, cuya princesa favorita de Disney es Mulán, quiere, además de dar un mensaje con su participación en la campaña ‘Tiempo de Celebrar’, tener su propia fundación y ayudar a personas con condiciones similares a las suyas. ”Fue un orgullo, una emoción muy grande, el hecho de poder llegar a inspirar a otras personas, la verdad se me hace muy lindo. Me gusta usar mi voz por las personas que no pudieron estar aquí hoy en día, y me gustaría tener una fundación o poder vincularme a una para ayudar a otras personas que han pasado por lo mismo que yo”, aseguró.
Seguir leyendo: