Durante un debate de control político realizado por la Asamblea departamental de Chocó, el agente interventor del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Eduardo Ramírez, denunció que, durante una revisión de la infraestructura, encontraron tres posos de concreto en los que habían sido enterrados todo tipo de residuos ordinarios y quirúrgicos.
“Durante una inspección que realizamos con personal del hospital en las áreas que están siendo intervenidas para la remodelación, detectamos que se encontraban enterradas, en una especie de fosas, 22 toneladas de residuos hospitalarios.”, contó Ramírez, según conoció Radio Nacional.
Según explicó el interventor del hospital, las investigaciones que se han realizado hasta ahora arrojaron que los residuos llevaban en las fosas cerca de 15 años debido a que, en su momento, el centro hospitalario tuvo problemas con un incinerador, la maquinaria usada para quemar esos desechos, por lo que decidieron enterrarlos.
Tras conocerse el hallazgo, el funcionario aseguró que reportó de inmediato la situación a las Secretarías de Salud de Quibdó y de Chocó, y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), con el fin de que se realizaran las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades a quienes en esa época estaban a cargo del manejo de esos residuos.
“Sin embargo, la empresa que administraba el hospital en ese momento fue liquidada hace tres años y hoy no tenemos nosotros la documentación de la época para hacer una investigación más a fondo.”, señaló Ramírez en diálogo con Blu Radio.
El subdirector de Calidad y Control de Codechocó, Harry Alexander Escobar, por su parte, dio a conocer a Radio Nacional que, una vez tuvieron conocimiento del caso, enviaron un equipo técnico al hospital para que se encargara de la destrucción de los residuos bajo la normatividad vigente.
“Como corporación nos enteramos de la situación e inmediatamente dispusimos de un equipo integrado por técnicos expertos en el manejo de residuos hospitalarios peligrosos, con quienes iniciamos acompañamiento en terreno al hospital para garantizar el manejo adecuado de este caso.”, señaló Escobar a la misma emisora.
Entre tanto, el interventor del hospital aseguró que las cerca de 22 toneladas de residuos hospitalarios ya fueron destruidas e indicó que ninguno de los desechos presentó algún riesgo para el personal o los pacientes del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, debido a que no entraron en contacto con ninguna personas.
En otras noticias: Habitantes de Armenia, Quindío, denunciaron que desechos hospitalarios están siendo arrojados a las vías públicas
El pasado 29 de junio, el diario regional La Crónica del Quindío, conoció que habitantes del barrio La Patria, en Armenia, denunciaron que estaban encontrando en parques y vías públicas distintos desechos hospitalarios, los cuales han tenido que ser recogidos por los mismos residentes de la zona, quienes señalan que los desechos ponen en riesgo a los adultos, niños, recicladores y cualquier persona que transite por el lugar.
“Esperamos el accionar de las autoridades, pero sobre todo un llamado a la conciencia de los mismos ciudadanos, no se justifica el riesgo en que están exponiendo a las mascotas y niños que pasan por este sector. Es momento de que quienes estén haciendo esto no lo continúen efectuando y esperamos que ahora las autoridades le pongan freno a esto.”, expresó al mismo medio el presidente de la junta de acción comunal del barrio La Patria, Milton Cubides Reyes.
Al respecto de la denuncia, en diálogo con el medio regional, la secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, señaló que, al parecer, los residuos estaban siendo desechados por una persona que debía someterse a una diálisis.
“El riesgo aumenta al entrar en contacto con el ambiente, por eso quienes usan jeringas o otro tipo de elementos cortopunzantes, generan un riesgo si no disponen correctamente de estos elementos y es necesaria una mayor pedagogía con las personas que están en estos tratamientos.”, puntualizó Gil al mismo diario.
Por ello, la funcionaria indicó que se tomarán las medidas pertinentes, ya que esos elementos pueden causar daños al medioambiente, y además, su manipulación puede derivar en el contagio de virus y/o bacterias.
SEGUIR LEYENDO