Contagios de covid-19 en Antioquia solo bajarían hasta finales de julio: Secretaría de Salud

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el departamento atraviesa por un quinto pico de la pandemia.

Guardar
Imagen de referencia. Unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.
Imagen de referencia. Unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.

Poco a poco algunas ciudades capitales de Colombia empiezan a reducir el número de contagios por COVID-19 en medio del tercer pico de la pandemia. En Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López manifestó hace algunos días que el momento más crítico de casos ya fue superado luego de tener el sistema de salud al límite desde finales de abril, con porcentajes superiores de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) del 95%.

Acorde a la funcionaria, en la ciudad se ha venido presentando una reducción sostenida en la cantidad de contagiados, y de hecho, al corte del 10 de julio, se reportó una ocupación UCI total del 89.4%, la más baja desde el 24 de abril. “Eso demuestra que lo que agravó la situación fueron siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”, apuntó.

PANORAMA EN ANTIOQUIA:

Sin embargo, en Antioquia todavía no se ha logrado una reducción en la frecuencia de casos por coronavirus. Según lo dio a conocer la Secretaría Seccional de salud, el departamento se encuentra atravesando por un quinto pico del virus, y la reducción en las cifras se podrían evidenciarse hasta finales de este mes.

En el más reciente informe de la Secretaría de Salud se reportaron 2.430 nuevos casos, que se suman a los 21.239 contagios activos con los que cuenta la región. Tan solo en Medellín hubo 1.080 personas contagiadas, 167 en Bello, 136 en Rionegro y 110 en Itagüí.

Respecto al índice de ocupación UCI, esta se ubicó con un 96,03%, y más de la mitad de las poblaciones con unidades de emergencia se están al tope de su red hospitalaria: Bello, Envigado, Rionegro, La Ceja y Caucasia no cuentan actualmente con camas UCI disponibles. En toda la región apenas hay habilitadas 57 camas de las 1.436 totales.

Reporte de ocupación UCI en Antioquia. 10 de julio del 2021. Foto: Gobernación.
Reporte de ocupación UCI en Antioquia. 10 de julio del 2021. Foto: Gobernación.

Otro de los puntos que genera preocupación es la posible llegada de la variante delta en los próximos días, por lo que los expertos en salud han reiterado el llamado a la población para mantener medidas de autocuidado. “La recomendación a la población es limitar cualquier actividad de carácter social, únicamente debemos interactuar en lo que tenga que ver con la actividad laboral”, fueron las palabras de Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

El pasado jueves 8 de julio, la directora de la IPS Universitaria, Martha Cecilia Ramírez, había manifestado en una entrevista con Teleantioquia que, según información manejada por algunos científicos, “se están encontrando casos de la variante Delta. Pocos, pero ya están”. Sin embargo, apenas unas horas después, esta precisó que ellos todavía no estaban en capacidad de confirmarlo.

Sus primeras palabras ocurrieron porque las autoridades sanitarias han evidenciado un gran número de contagios en personas entre 15 y 40 años sin comorbilidades y que “evolucionan demasiado rápido”. Pero, a falta de un anuncio oficial, Ramírez aseveró que ello puede tratarse de un diagnóstico médico sobre los contagiados: “Creemos que hay una situación distinta en Medellín y puede ser esa, las condiciones han de los pacientes han empeorado”, añadió.

No obstante, lo que sí es una realidad es que, tarde o temprano, esta mutación del COVID-19 llegará a Colombia: “La variante delta va a estar en el país, va a llegar y ya es un tema de lograr su identificación; por ahora no se ha identificado, pero esperemos en los próximos días cómo evoluciona el tema”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: archivo.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: archivo.

La variante delta fue detectada por primera vez en India en octubre del 2020 y hasta ahora ha llegado a al menos 96 países. Los datos preliminares de los científicos indican que esta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del virus, y conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección. Además, algunos síntomas tendrían comportamientos diferentes, como por ejemplo más dolor de cabeza y menos tos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar