La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) confirmó este domingo 4 de julio el inicio del programa ‘Empresas por la Vacunación’, con el que el sector privado busca avanzar inmunizando a empleados y familiares de estos contra el covid-19. La primera vacuna se aplicó en el Centro de Convenciones Cafam, en Bogotá.
Valga recordar que en esta primera etapa del programa se busca lograr vacunar, con dosis de la farmacéutica china Sinovac, a 1.250.000 empleados de al menos 5.900 empresas pertenecientes a 32 gremios de todo el país, con el que sería según la Andi, el · el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo.
Al respecto se pronunció el presidente de la Asociación, Bruce MacMaster, quien señaló que “en este programa participan desde Pymes hasta grandes empresas que han unido sus esfuerzos de forma solidaria para acelerar el Plan Nacional de Vacunación y la capacidad de lograr la inmunidad para enfrentarnos a este gran desafío que significó el Covid-19″.
Igualmente, el líder gremial anotó que “esta es la alianza público-privada más robusta que se haya podido lograr en la historia de Colombia, donde el gobierno nacional puso a disposición todo el mecanismo para la adquisición de las vacunas y las empresas más de $285.000 millones para llegar a los hogares colombianos”.
De acuerdo con la Andi, el proceso de inmunización arrancó en Cafam con empleados de la compañía Movistar, pero se extenderá en la capital colombiana con al menos 200.000 empleados que también podrán acercarse a puntos de vacunación de Compensar y Colsubsidio.
Lady Sandoval, supervisora de vacunación de IPS Cafam, explicó al respecto que dicha organización pudo ”recibir 46.000 vacunas que fueron entregadas en nuestra central de distribución. Ya se comenzó el traslado para Cafam Floresta paulatinamente, de acuerdo al agendamiento que hemos programado. Estamos proyectados para atender más de mil personas entre el día domingo y el lunes festivo”.
Esos mil trabajadores serían empleados directos e indirectos de la ya mencionada empresa de telecomunicaciones. A estos les seguirán, al menos en dicha IPS, los beneficiarios por Bavaria y Sura, a partir del próximo martes 6 de julio.
Por otra parte, se sabe que Compensar recibió dosis para vacunar a otros 83.000 trabajadores pertenecientes a por lo menos 900 empresas de la capital Colombiana, lo que dejaría un restante de 71.000 biológicos que deben corresponder a Colsubsidio.
Adicionalmente, la Andi recordó que la estrategia también estará presente por medio de otras cajas de compensación e IPS en el Valle del Cauca, Santander, Eje Cafetero, Llanos, Cundinamarca, Antioquia, la región Caribe, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, San Andrés y Providencia, Putumayo y Amazonas.
Lo que se busca, señaló Carlos Jurado, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi, es “lograr cubrir una mayor cantidad de población de lo que se estaba llevando a cabo con el Plan Nacional de Vacunación y atender a esa población que iba a tener que esperarse a una etapa posterior”.
Valga señalar entonces que, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, a cierre de la medianoche del pasado 3 de julio, en el país se han aplicado un total de 19.115.730 vacunas contra el covid-19. De estas, 7.213.682 corresponden a segundas dosis, mientras que otras 223.184 son de la fórmula monodosis de Janssen. Con esto, se habla de un total de 7.436.866 personas que ya tienen completo su esquema de inmunización.
SEGUIR LEYENDO: