El Ministerio de Salud expidió este domingo 4 de julio el Decreto 744 de 2021 con el que da vía libre para que las personas con comorbilidades se puedan vacunar contra el covid-19.
Únicamente lo podrán hacer las personas que sufran alguna de las enfermedades que están contempladas en el Decreto 630 de 2021, siempre y cuando presenten el certificado médico que demuestre que sufre una de estas dolencias.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, explicó que esta actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”.
Todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud.
Esta es la lista competa de las comorbilidades que podrán acceder a la vacuna:
Enfermedades hipertensivas:
Diabetes
Insuficiencia renal
VIH
Cáncer
Tuberculosis
EPOC
ASMA
Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
En lista de espera de trasplante de órganos vitales
Post trasplante de órganos vitales.
Enfermedad isquémica aguda del corazón
Insuficiencia cardiaca
Arritmias cardiacas
Enfermedad cerebro vascular
Desórdenes neurológicos
Síndrome de Down
Inmunodeficiencia primaria
Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
Autismo
Trastorno bipolar
Discapacidad intelectual y Otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
Fibrosis Quística
Artritis reumatoide
Lupus Eritematoso Sistémico
Espondilitis Anquilosante
Vasculitis
Empieza la vacunación contra el covid-19 para personas entre los 40 y 44 años con agendamiento
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, desde Cartagena (Bolívar) donde lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) 91, destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, logrando indicadores como el de tener un promedio de más de 300 mil dosis diarias aplicadas en las últimas semanas.
Al respecto, manifestó que, “cada vez que uno sube un escaloncito, el reto es mantenerse. Nos toca ser muy fuertes para mantenernos y seguir impulsando”.
Así mismo, dijo que se debe seguir avanzando en la aplicación de segundas dosis, aunque en los últimos días este indicador ha representado, incluso, más del 50 % de las vacunas diarias reportadas.
Además, el ministro recomendó seguir avanzando en la vacunación de los docentes, pues ya se envió la totalidad de primeras dosis y un gran número de segundas dosis. “No podemos tener ninguna disculpa. Tenemos un reto muy grande y es el de tener listos los profesores vacunados al 15 de julio”, manifestó el ministro.
Por otra parte, indicó que a partir de este sábado se abrirá, por agendamiento estricto, la vacunación para la población de 40 a 44 años.
“Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
Adicionalmente, afirmó que se deben seguir haciendo esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus y que, como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud, primeros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
En mayores de 80 prácticamente el 90 % de vacunados, pero ese 10 % que aún está sin vacunar nos puede generar situaciones complejas, agregó Ruiz Gómez.
Entre otros planteamientos, el ministro destacó que se ha impulsado la vacunación de mayores de 50 y ahora mayores de 45, y ahora se dará la posibilidad de inmunizar con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas.
SEGUIR LEYENDO