Así se van a distribuir las 2,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos que llegaron al país

1,5 millones de dosis se quedarán en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, y serán aplicadas a mayores de 50 años. Por su parte, el millón de vacunas restante, será enviado a municipios que, como condición, tengan menos de 10.000 habitantes.

Guardar
Integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia desembarcan un cargamento de vacunas que llegaron desde Estados Unidos hoy a Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia desembarcan un cargamento de vacunas que llegaron desde Estados Unidos hoy a Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

En medio de una conversación telefónica que mantuvo el presidente colombiano con Iván Duque con Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, se confirmó la noticia de la donación de 2,5 millones de vacunas, provenientes de ese país norteamericano a territorio nacional. En la mañana de hoy, cerca de las 8:00 a.m, aterrizó el avión ‘Júpiter’, aeronave que transportó las vacunas, en el Aeropuerto Militar de Catam de Bogotá. Las más de dos millones de dosis son provenientes de la farmacéutica Jenssen, y se caracteriza por su efectividad, para combatir el coronavirus, con tan solo una aplicación. Estos biológicos ya tienen destinos específicos previamente pactados por parte del Gobierno nacional y su Plan de Vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, reveló que de las 2,5 millones de vacunas, 1,5 millones serán para grandes ciudades y áreas metropolitanas, y será aplicada a personas mayores de 50 años. Por su parte, el millón de vacunas restante, será enviado a municipios que, como condición, tengan menos de 10.000 habitantes. Esta jornada de vacunación, explicó Ruíz, llevará el nombre de ‘Vacúnate de una’.

“Aterriza avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana con cargamento de 2.5 millones de vacunas Janssen. Serán distribuidas a 644 municipios menores de 10.000 habitantes con fusión de etapas, capitales y a metropolitanas (...) Vamos a ponerles un reto a las ciudades y departamentos del país para que vacunen especialmente a la población mayor de 50 años, y así superar el 90% de la población mayor de 50 años que sea vacunada”, manifestó el jefe de esa cartera gubernamental.

Vacunas Janssen en Colombia
Vacunas Janssen en Colombia

Las vacunas fueron entregadas hacia la medianoche de este miércoles por altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Memphis. Desde allí emprendieron su viaje a Colombia. El país, con la llegada de estas vacunas, y de acuerdo con la información revelada por el portal web de la presidencia, completa 27′851.904 dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles en el territorio, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos. Según el jefe de Estado, para Julio, habrá 25 millones de colombianos vacunados.

A corte del 30 de junio, según información entregada por parte del Ministerio de Salud, se han aplicado 18.281.743 vacunas. El último día de junio cerró con 339.791 vacunados. “Superamos la meta que teníamos para el mes de junio de llegar a 17 millones de vacunas aplicadas, con los datos del día de ayer, superamos las 18 millones de dosis aplicadas para concluir el mes, y lo que esperamos es que en julio, lleguemos a 25 millones de dosis aplicadas”, agregó Duque.

”Estos 2,5 millones de vacunas de Janssen que van a atender a 2,5 millones de colombianos van a salvar vidas, van a producir esperanza y beneficios para nuestro país (...) Él (Biden) lo ha expresado con esta donación, pero también con la participación activa de Estados Unidos en la plataforma multilateral Covax, en la cual también participa Colombia”, dijo el mandatario en su intervención a los medios de comunicación y a la opinión pública.

El embajador saliente de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, afirmó, momentos antes de que el avión tomara rumbo a Bogotá, que “Colombia y el mundo han vivido un año tremendo, donde ha muerto gente que no debió morir y que deja un vacío inmenso. Pero ese vacío se llena un poco con el envío de estos 2,5 millones de vacunas que van a proteger a 2,5 millones de colombianos. El sacrificio de tantos para lograr ese objetivo valió la pena, y en homenaje a los que murieron, decirles que es por ellos y que no los olvidamos”.

Seguir leyendo:

Guardar