EPS de Colombia aseguran que el sistema de salud del país atraviesa “una presión sin precedentes” a causa del covid-19

Según explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Gustavo Morales, en las últimas semanas se ha aumentado la demanda de los servicios de atención hospitalaria, debido al incremento del número de pacientes que ingresan contagiados con el virus.

Guardar
Foto de archivo. Un médico
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que reúne a las EPS de Colombia, Gustavo Morales, señaló en entrevista con NotiCentro1 CM&, que debido al número de contagios por covid-19 en el país, el sistema de salud está desbordado a causa de la cantidad de pacientes que deben atender.

“El sistema de salud colombiano está viviendo una presión sin precedentes, estamos en un pico muy alto de la pandemia del COVID-19 y los hospitales, las clínicas, las enfermeras, los médicos, todos los trabajadores de la salud han estado prestando un servicio heroico para atender a los pacientes del COVID-19 pero también para atender a pacientes de otras patologías.”, aseguró el presidente de Acemi al noticiero colombiano.

Según señaló Morales al mismo medio, en las últimas semanas la demanda en servicios de atención en centros hospitalarios ha aumentado, debido a que ha crecido exponencialmente el número de pacientes con covid-19 que requieren cuidados, con aquellos que están enfermos por otras patologías.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 29 de junio, en Colombia se reportaron 25.880 casos nuevos de covid-19, sumando así un total de 4.213.074 contagios confirmados en todo el país, de los cuales, 186.558 se encuentran activos.

El mismo informe además indicó que, a la fecha, 3.908.310 personas se han recuperado del covid, mientras que otros 3.908.310 han fallecido a causa de la enfermedad.

Ante ese panorama, el presidente de Acemi indicó al noticiero “estamos ante un doble desafío: atender a los pacientes del COVID-19 y a los de otras necesidades de salud, por eso les pedimos una gota de paciencia.”

Por ello, Morales hizo un llamado a los usuarios de las EPS a comprender la situación que atraviesa el sistema de salud colombiano, y además, aprovechó su diálogo con el noticiero para agradecer al personal de la salud por la labor que ha hecho durante estas últimas semanas para brindar la atención pertinente a todos los pacientes.

Respecto a la escasez de biológicos que se ha registrado en Colombia, en los últimos días, en diálogo con la W Radio, el presidente de Acemi aseguró que los incidentes en cuanto a la falta de vacunas ya estaba siendo superado, e incluso afirmó que en el territorio nacional se estaban inmunizando a más personas de las esperadas.

“Se nos descuadró el inventario para quienes tenían cita para segunda dosis, pero estos incidentes nos permiten tomar nota y aprender. El problema ya está en franca vía de superación.”, aseveró el presidente de Acemi a la emisora.

En su entrevista con el mismo medio, el vocero de las EPS así mismo hizo un llamado a las entidades de salud para que respeten la decisión de los colombianos que han manifestado que no quieren vacunarse contra el covid-19, para que les consulten cuáles son sus miedos de inmunizarse y traten de “derrumbar los mitos con paciencia y empatía.”

Así a avanza la vacunación en el territorio nacional

El último informe publicado por el Ministerio de Salud a corte del 28 de junio, señaló que en Colombia ya se habían aplicado 17.570.929 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales, 6.331.714 pertenecían a segundas dosis, mientras que 51.708 correspondían a monodosis, es decir, biológicos de Janssen.

De acuerdo con el mismo reporte, la vacunación en el país va liderada por Bogotá, con 3.345.970 dosis aplicadas; seguida por Antioquia, con 2.644.894; Valle del Cauca, con 1.655.051; Cundinamarca, con 1.055.790, y Santander, con 905.006.

SEGUIR LEYENDO

Guardar