Este lunes 28 de junio, el presidente Iván Duque, entregó oficialmente las primeras 1,5 millones de vacunas de Sinovac contra el covid-19 adquiridas por el sector privado, al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.
Durante la entrega oficial de los biológicos, el presidente de la Andi fue cuestionado, sobre sí un empleado que recibe su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, pero luego se retira de la empresa podrá recibir su segunda dosis.
Al respecto, según conoció Blu Radio, Mac Master respondió que quienes renuncien a las empresas, pero que ya se hayan inmunizado con la primera dosis contra el covid-19, no perderán su segunda dosis, por el contrario, se les garantizará que puedan acceder a la misma, pues la meta del sector privado es contribuir a que más personas se vacunen en Colombia contra la enfermedad.
“Lo que está pasando el día de hoy es un paso importante en términos de poder contribuir desde el sector empresarial a la solución que los colombianos requieren. (...) Vamos a tener capacidades para que este programa sea utilizado por el sistema. Para acelerar el Plan de Vacunación. Apoyaremos todas las iniciativas que nazcan para fortalecer la vacunación.”, señaló el presidente de la Andi.
La emisora bogotana además conoció que, el líder gremial señaló que esperan que el inicio de la vacunación por parte de los privados comience este fin de semana. Para ello, según explicó Mac Master, las empresas tendrán que hacer llegar el listado de los trabajadores que serán inmunizados para que las IPS y las Cajas de Compensación puedan agendar las respectivas citas.
“Es importante tener claro que el sistema de aplicación de estas vacunas, que estará en manos de las cajas de compensación familiar y algunas IPS habilitadas, se diseñó de manera alterna al Plan Nacional de Vacunación, con el fin de ampliar las capacidades instaladas y no sobrecargarlas.”, explicó en días anteriores, la directora ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la Andi, Ana María Vesga.
Cabe recordar que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, además informó que la vacunación será opcional, por lo que los trabajadores tendrán la posibilidad de elegir si quieren o no inmunizarse contra el covid-19.
Por otro, la Andi señaló que, aunque inicialmente se contempló que los familiares de los trabajadores también serían inmunizados, en el momento, la opción quedó descartada debido a la alta demanda de empresas que se postularon para vacunar a sus empleados, así lo conoció revista Semana.
En total, son 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac adquiridas por el sector privado, con las que inicialmente se espera inmunizar a 1.250.000 trabajadores. Sin embargo, desde la Andi señalaron que esperan vacunar a 1,7 trabajadores, por lo que solicitarán al Gobierno Nacional ampliar el cupo de biológicos para la totalidad de personas.
En el momento, se prevé que el millón de biológicos de Sinovac restantes arribe a Colombia durante el mes de julio, a tiempo para inmunizar con la segunda dosis a los trabajadores faltantes, cumpliendo así con el tiempo estipulado por el laboratorio chino.
Respecto a la distribución de los biológicos, la Andi dio a conocer que se estima que se realice de la siguiente manera: Cundinamarca (32,74%), Antioquia (17,96%), Región Caribe (10,76%), Valle del Cauca (10,64%), Santander (3,15%), Eje Cafetero (2,70%), Llanos (1,63%), Huila (1,41%), Cauca – Nariño – Chocó (1,31%), San Andrés y Providencia (0,15%) y Amazonas (0,14%).
Cabe recordar que, de acuerdo con la Andi, teniendo en cuenta las dos dosis del biológico, la logística, la disposición y toda la estructura de vacunación, los empresarios pagarán 60 dólares por la inmunización de cada uno de sus trabajadores.
SEGUIR LEYENDO