Esta claro que la resolución 777 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social a principios de junio no es garantía para que las ciudades colombianas puedan regresar a una relativa normalidad en medio de una pandemia que, en vez de retroceder, muestra cada vez más signos de crecimiento sostenido.
De ahí que la propia cartera haya publicado este 25 de junio una nueva circular permitiendo que ciertas poblaciones retomen medidas restrictivas. Medidas que, al menos por ahora, Cali no implementará.
Así lo confirmo en la noche de este viernes el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien, según cita el periódico local El País, señaló: “no creo que estemos para restringir y cerrar totalmente la economía cuando hemos perdido 200.000 empleos”.
Eso, a pesar de que la secretaria de Salud de la capital vallecaucana, Miyerlandi Torres, señaló esta mañana que, “en los últimos cinco días nuestros reportes de casos superan los 1.800, cifra que no habíamos llegado a tener en la ciudad de Cali, con un porcentaje de positividad del 35 por ciento, una cifra alarmante. Esto quiere decir que estas personas que han salido positivas en estos últimos días, seguramente en 10 o 15 días vamos a tener una proporción todavía más alta en Unidades de Cuidados Intensivos”.
Valga señalar entonces que, de acuerdo con el reporte del 24 de junio, la ‘Sucursal del Cielo’ cuenta con apenas 77 camas UCI disponibles de 881 habilitadas: 563 están ocupadas por personas contagiadas o sospechosas de tener covid-19 mientras que 241 se han destinado a quienes sufren de otras patologías. Esto a su vez se traduce en un nivel de ocupación del 91,2 por ciento.
En ese sentido, la funcionaria agregó que la ciudad está en estado de emergencia hospitalaria, pues también hay “una alta ocupación en los servicios de mediana complejidad de hospitalización y ahora en la baja complejidad. Las instituciones de la Secretaría de la Alcaldía de Cali, de primer nivel de atención, han aumentado las camas para atender los pacientes en los servicios de urgencias y en hospitalización en más de 110 camas al momento, de las cuales ya tenemos una ocupación que también está en un 90 por ciento”.
De ahí que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señalara por medio de un video que, “expedimos una circular en la que les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. También invitamos a los colombianos a que mantengan las medidas de bioseguridad, uso del tapabocas, distanciamiento y vacunación”, para 13 ciudades, incluida Cali.
Sin embargo, esta luz verde que ya fue implementada en Tunja no será tomada por el alcalde Ospina, quien señaló que no es suficiente con emitir permisos. “Es muy importante que en algunas ocasiones la recomendación venga acompañada de la ‘platica’, para mitigar los problemas sociales y económicos”, dijo el mandatario, volviendo a emplear el argumento de las dificultades financieras y laborales que atraviesa la ciudad y que hacen que una nueva temporada de restricciones sea insostenible.
En ese sentido, la administración local estaría apostándole a dos factores: las medidas de autocuidado y el avance de la vacunación contra el covid-19. En este último rubro, las cifras dan cuenta, hasta el cierre del 24 de junio, de 939.405 dosis aplicadas, incluyendo cerca de 340.000 correspondientes a segundas aplicaciones. La ciudad ha recibido hasta el momento un total de 991.783 biológicos por parte del Gobierno nacional.
“Estamos moviendo nuevamente la economía. Necesitamos acompañar las medidas de autocuidado y responsabilidad”, concluyó el alcalde Ospina.
SEGUIR LEYENDO: