Pese a los mensajes del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien ha insistido en que Colombia ya pasó la etapa de imponer medidas restrictivas, la Alcaldía de Tunja anunció en la noche de este jueves 24 de junio un nuevo paquete de decisiones encaminadas a prevenir un mayor incremento en el contagio de covid-19 en la ciudad.
Las medidas fueron socializadas por medio de una transmisión de Facebook encabezada por el alcalde Alejandro Fúneme, quien señaló que, “la situación de la pandemia actualmente es preocupante en el país. La decisión de las medidas que se toman particularmente en la ciudad de Tunja son medidas que se implementan de acuerdo a la realidad local, de nuestra ocupación hospitalaria, nuestra salud pública, la proyección epidemiológica y en función de la protección de la salud y la vida de las personas, pero teniendo como foco principal de acción la reactivación económica y la búsqueda de la normalidad”.
En ese sentido, reconoció que, si bien están agotadas las primeras dosis, hoy hay 58.568 personas que las han recibido y 31.488 que ya completaron el esquema de inmunización contra el covid-19. No obstante, los ambientes laborales públicos y privados, así como las actividades sociales, se han convertido en el principal foco de contagios del virus, que nada más ayer dejaron 204 casos nuevos, con lo que la ciudad llega 23.325 habitantes infectados y una ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) se ubica en el 88,6 por ciento.
Adicionalmente, se reportan al menos 296 fallecidos, de los cuales el 30 por ciento se han dado en los últimos dos meses, en su mayoría correspondientes personas entre 40 y 60 años. No obstante, “Tunja sigue siendo la ciudad del país con menor tasa de letalidad, pero el aumento de la propagación del contagio y de la mortalidad así como de la ocupación hospitalaria nos obligan a tomar las diferentes medidas”.
Dicho esto, explicó que la principal decisión tiene que ver con el toque de queda que se extenderá en la capital de Boyacá por 13 días, iniciando el 25 de junio y finalizando el 7 de julio. Este regirá a diario entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente para mayores de edad y de 7 de la noche a 5 de la mañana siguiente para menores de edad.
Además, para el mismo periodo de tiempo se decretó la medida de pico y cédula en modalidad de pares e impares. Contrario a lo que solía suceder en el resto del país en los tiempos en los que este tipo de restricciones eran comunes, este formato también aplicará para los trámites bancarios en horarios de 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes; de 9 a. m. a 2 p. m. los sábados y hasta las 8 p. m. en domingos y festivos.
Igualmente, esta última aplica para el ejercicio del comercio de la ciudad, centros comerciales, centros empresariales, servicios financieros, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, fruver, gimnasios, entidades públicas, centros de acondicionamiento físico, placitas campesinas, cadenas y supermercados y autoservicios.
Por otra parte, se determinaron nuevos niveles de aforo para distintos servicios, como el del transporte, que sólo podrá funcionar al 70 por ciento de su capacidad. Restaurantes, cafeterías, bares y gastrobares, comercio en general, gimnasios, peluquerías y oficios religiosos podrán atender hasta una ocupación máxima del 30 por ciento de su infraestructura.
Finalmente, se prohíben los eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, conjuntos residenciales; y se permiten las actividades deportivas colectivas en parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas y se sugiere a quienes visiten la ciudad que entren en un aislamiento voluntario de siete días.
SEGUIR LEYENDO: