A poco más de una semana de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, le otorgara la autorización de uso de emergencia a la vacuna de Sinovac contra el covid-19, comienzan a conocerse detalles de los primeros grupos empresariales que aplicarán el biológico a sus empleados.
Entre los primeros, se encuentran entre 700 y 1.000 empresas santandereanas que, de manera conjunta, aseguran tener el 10 por ciento de las dosis que el Gobierno nacional ayudó a conseguir para el sector privado, y con las que podrían estar inmunizando a 125.000 personas, según le contó a Caracol Radio el director de Fenalco en ese departamento, Alejandro Almeyda.
“El trabajo que hicimos nosotros en la regional precisamente fue generar una carta de intención donde las empresas designaban cuál era el número de empleados, se hacía una consignación en una fiducia a fin de tener recaudo y poder iniciar entonces con el proceso de vacunación para avanzar con el proceso de reactivación económica”, agregó el representante de los comerciantes en Santander.
Esto se da en el marco de la iniciativa anunciada el pasado 23 de junio por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que confirmó que la próxima semana se comenzarán a suministrar las primeras dosis del biológico a los 1.250.000 trabajadores del país que serán beneficiados a través del proyecto denominado Empresas por la Vacunación y en el que se incluyen a 32 gremios y organizaciones, de distintos sectores económicos del país.
En total, dicha agremiación concretó la compra de 2.5 millones de biológicos que arribarán al país en tres tandas: las primeras 400.000 llegarán a Colombia antes de finalizar esta semana, el siguiente paquete, de 1.1 millones de vacunas, el próximo 28 de junio, mientras que el millón restante será enviado en julio, cuando sea momento de aplicarles las segundas dosis a los trabajadores beneficiados con la iniciativa.
De acuerdo con la Andi, en esta oportunidad recibieron solicitudes de más de 5.900 empresas (de las cuales 650 están afiliadas en este gremio), para vacunar a 1.700.000 personas. Sin embargo, el margen habilitado en este moomento es para 1.250.000 personas, aunque se espera que más adelante se puedan abrir nuevas negociaciones, con el aval del Gobierno nacional.
“Hace cuatro semanas le preguntamos a las empresas si estaban o no dispuestas a adquirir vacunas para sus empleados, y la acogida superó nuestras expectativas. El siguiente paso para continuar con el proyecto consiste en recolectar el dinero a través de una fiducia”, explicó Mac Master. Según los reportes de la asociación, ya se han recaudado $119 mil millones, que equivalen al 64,3 por ciento del total.
Cabe precisar que, los empresarios pagarán $74.359 por cada dosis de la vacuna de Sinovac enviada a Bogotá desde China, por lo que las dos dosis que requiere cada persona vacunada suman $148.718. A este costo, se deberá sumar lo correspondiente a la logística de transporte y aplicación dentro del país, por lo que se estima que en total se pagarán 60 dólares por cada trabajador inmunizado.
Dicho todo esto, hay que señalar que el porcentaje para Santander replicado por Caracol Radio y W Radio no concuerda con el anunciado por la Andi, que señala que la distribución se dará de la siguiente manera: Cundinamarca (32,74 %), Antioquia (17,96 %), Región Caribe (10,76 %), Valle del Cauca (10,64 %), Santander (3,15 %), Eje Cafetero (2,70 %), Llanos (1,63 %), Huila (1,41 %), Cauca – Nariño – Chocó (1,31 %), San Andrés y Providencia (0,15 %) y Amazonas (0,14 %). En ese caso, al departamento en cuestión le tocarían 39.375 dosis.
Las entidades beneficiadas con la iniciativa son: ACM, Acolfa, Acolgen, Andi, Asociación Colombiana del Petróleo, Acopi, Acoplásticos, Amcham, Analdex, Anato, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asomóvil, Asofiduciarias, Asofondos, Bolsa de Valores de Colombia, BPro, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Consejo Gremial Nacional, Cotelco, Fasecolda, Fedegán, Fedepalma, Fedesoft, Fenavi, Fenalco, Naturgas, SAC y ProBogotá.
SEGUIR LEYENDO:
Seis colombianos residían en el edificio que se desplomó en Miami, según la Cancillería