El último reporte epidemiológico de las autoridades de salud de Armenia indicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya alcanzó el 91%, por tal motivo, el alcalde del municipio, José Manuel Ríos Morales, firmó un decreto mediante el cual se restringe el funcionamiento de discotecas, lugares de baile y sitios de esparcimiento con una asistencia mayor a 50 personas.
Según explicó el mandatario local, la medida fue tomada con el fin de reducir el aumento en el número de contagios de covid-19 evitando aglomeraciones, fiestas o celebraciones que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes de Armenia.
“Restrinjamos nuestras actividades, si no tenemos que salir al centro no lo hagamos y evitemos los círculos de relaciones con familiares y amigos, además, evitemos las aglomeraciones de fiestas y otras celebraciones.”, manifestó el alcalde de Armenia.
El documento también ordena el uso obligatorio del tapabocas para todas las personas que circulen por el municipio, y de igual manera, insta a que se cumplan todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento social, y el aislamiento en caso de presentar algún síntoma de contagio.
El mandatario local además señaló que con la implementación de esas medidas esperan reducir el número de casos de contagios por covid-19 en Armenia, con el fin de no llegar al 100% de ocupación en las UCI del municipio.
A nivel departamental, desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades de los 12 municipios del Quindío analizaron la situación sanitaria de la región y señalaron que ante el preocupante panorama podrían implementar otras medidas en las próximas horas.
Al respecto, durante el encuentro, el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, concordó en que hay una necesidad de tomar nuevas medidas restrictivas a nivel departamental con el fin de evitar un aumento en los casos de covid-19, de acuerdo con lo establecido en el decreto 580 de 2021, artículo 4, parágrafo 1.
“El decreto indica que se deben prohibir los eventos públicos y privados donde se generen aglomeraciones, prohibir el funcionamiento de bares y discotecas y recomendar el uso permanente de elementos de bioseguridad.”, expuso Pérez.
En ese sentido, el funcionario departamental señaló que desde la Gobernación del Quindío se recomienda a todos los alcaldes municipales implementar dichas medidas con el fin de evitar que el virus continúe extendiéndose por la región.
De acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades de salud del Quindío, conocido por el diario regional El Quindiano, con corte al 18 de junio, el departamento ya sumaba 47.942 casos confirmados de covid-19, de los cuales 2.965 estaban activos, mientras que otras 43.562 personas se recuperaron de la enfermedad, y 1.415 fallecieron a causa de la misma.
Los municipios que a la fecha reportan el mayor número de contagios, según el mismo informe, son: Armenia con 34.290, Calarcá con 5.255, Montenegro con 1.962, La Tebaida con 1.518, Circasia con 1.496, Quimbaya con 1.590, Salento con 462, y Filandia con 557.
Ante el panorama, cabe recordar que, en los últimos días, la Secretaría de Salud del Quindío declaró alerta roja hospitalaria, luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegara al 83%.
“Es preocupante la situación en el departamento, por eso se hace la declaratoria por el aumento de casos, la propagación del virus y el incremento de fallecidos”, manifestó la secretaria de Salud departamental, Yenni Alexandra Trujillo.
La funcionaria además agregó que “el Quindío está presentando a la fecha una alta letalidad del 2.97 % sobrepasando la tasa nacional, siendo evidente el aumento en la mortalidad en las últimas dos semanas, afectando con mayor proporción a la población cada vez más joven.”
En ese sentido, con la alerta roja hospitalaria en el departamento, por el momento, están restringidos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, y el acceso a servicios hospitalarios de pacientes de otras regiones sin importar su diagnóstico.
SEGUIR LEYENDO