Siete hospitales en Antioquia se han declarado en emergencia total

Según la gobernación, la ocupación UCI en el departamento supera el 97%.

Guardar
Imagen de referencia. Crece el número de hospitales en Antioquia que han decretado la emergencia total. Foto: cortesía.
Imagen de referencia. Crece el número de hospitales en Antioquia que han decretado la emergencia total. Foto: cortesía.

El panorama sanitario en Antioquia se mantiene en alerta, pues este miércoles 16 de junio ya se reportó que a siete asciende la cifra de centros de salud en el departamento que se declararon en emergencia hospitalaria total. Los médicos explican que esta limitante no solo se debe a los pacientes con covid-19, sino también a aquellos que tienen otras patologías y que tampoco han podido ser atendidos.

Desde el pasado 12 de junio, cuatro centros hospitalarios en la región se habían declarado en emergencia, pues no contaban con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles; además, las salas de urgencias y hospitalización estaban al 100%: el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Prado y la Clínica CES, en Medellín, y el Manuel Uribe Ángel, de Envigado.

Por ejemplo, el director general de la Clínica CES, Andrés Trujillo, dio cuenta en su momento de la crisis por la cual atraviesan: “Estamos también colapsados en hospitalización y sobre todo el servicio de urgencias por donde entran los pacientes demandando los servicios”, manifestó en diálogo con los medios de comunicación.

Sin embargo, este miércoles 16 de junio la cifra ascendió, y se sumaron tres más: el Hospital Municipal de La Ceja y el Hospital Municipal de Cisneros y el Hospital Venancio Díaz de Sabaneta. Por lo cual, ya son siete los centros de salud que reportaron limitación en todos sus niveles de servicio.

A la falta de recursos para atender a las decenas de pacientes que llegan a las instalaciones, también hay que añadir que se están presentado retrasos en los pagos. Así lo hizo saber Gustavo Espinoza, gerente del Hospital Venancio Díaz, en declaraciones a Noticias Caracol: “[La situación] es muy crítica, estamos llenos, ya llevamos más de dos meses con los servicios colapsados, el personal está cansado, los insumos muy agotados, las EPS no pagan”.

Y añadió que la alta ocupación es el resultado de la llegada de pacientes con coronavirus y otras enfermedades: “No solamente el COVID es quien demanda servicios, sino otras patologías, patologías cardiovasculares, quirúrgicas, metabólicas, donde los pacientes, por haber restringido los servicios durante tanto tiempo, están llegando en estados de sus enfermedades más avanzados, más complicados”.

Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: cortesía.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: cortesía.

La red hospitalaria en Antioquia, al límite:

Al corte del 16 de junio, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Antioquia informó que la ocupación UCI en el departamento era del 97,23%. Adicionalmente, de las diez poblaciones que cuentan con camas UCI, tres continúan al 100% en su red hospitalaria: Rionegro, Bello y La Ceja. En el caso de la capital Medellín, la cifra supera el 97%, donde solo quedan habilitadas 25 camas.

“Sobre las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.445. De ellas hay, a la fecha, 1.405 están ocupadas así: 788 con pacientes covid, 99 sospechosos de covid y 518 no covid”, precisó el reporte.

Así está el panorama de la red hospitalaria en Antioquia. 16 de junio de 2021. Foto: Gobernación Antioquia.
Así está el panorama de la red hospitalaria en Antioquia. 16 de junio de 2021. Foto: Gobernación Antioquia.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamente, había anunciado hace algunos días que los limitantes en las demás ciudades impedía que los pacientes pudieran ser remitidos con facilidad: “Hoy no estamos trasladando a otras ciudades, uno que otro paciente a Montería, pacientes que puedan estar en Urabá, pero por la situación de los demás departamentos es muy difícil porque la ocupación nacional está muy alta”.

“Tenemos una fila de pacientes con un promedio de 120 esperando una UCI, tenemos un promedio entre 45 y 50 pacientes que están intubados en servicios de urgencias”, detalló el gerente en Antioquia de atención COVID, Leopoldo Giraldo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar