En medio de la delicada situación sanitaria por la que atraviesa Antioquia por la pandemia de la covid-19 en el país, la Gobernación extendió la alerta roja hospitalaria en toda la región desde el 16 de junio hasta el 30 de junio de 2021. La crisis de los centros de salud, la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el crecimiento constante del número de contagios, desencadenaron en la medida.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Antioquia informó que, al corte del 16 de junio, la ocupación UCI en el departamento es del 97,23%, es decir, de las 1445 camas para tratar pacientes graves con las que cuenta la región, 1405 se encuentran ocupadas: ello deja un saldo restante de 40 unidades. Además, desde hace más de dos meses, la cifra no ha bajado del 95%.
El panorama por municipios da cuenta de la escasez. De las diez ciudades/municipios que fueron reportadas con UCI, tres de ellas ya se encuentran al 100% de sus capacidad: Rionegro, Bello y La Ceja. La población con el panorama más ‘alentador’ es Turbo, que presenta una ocupación del 87,50%, sin embargo, hay que tener en cuenta que, acorde a su capacidad hospitalaria, ello se ve reflejado en apenas una cama UCI. Entretanto, la capital Medellín registra una cifra del 97,62%.
La alerta roja en el departamento indica que habrán limitaciones en la prestación de los servicios de salud, dándole prioridad a las urgencias médicas y odontológicas. Adicionalmente, los procedimientos no esenciales, como pueden ser las cirugías estéticas, presentarán suspensiones hasta que la red hospitalaria disminuya su ocupación.
Los hospitales de la región, en emergencia:
Desde hace varios días, diferentes centros de salud de la región se han declarado en emergencia total por la falta de insumos para tratar los pacientes que llegan a las instalaciones. A la fecha, ya son siete hospitales los cuales colapsaron: el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Prado y la Clínica CES, en Medellín, el Manuel Uribe Ángel, de Envigado; y el Hospital Municipal de La Ceja y el Municipal de Cisneros, y el Hospital Venancio Díaz de Sabaneta.
“[La situación] es muy crítica, estamos llenos, ya llevamos más de dos meses con los servicios colapsados, el personal está cansado, los insumos muy agotados, las EPS no pagan”, expresó Gustavo Espinoza, gerente del Hospital Venancio Díaz en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.
Además, este añadió que las unidades se vienen llenando, no solo por los pacientes que se contagiaron de covid-19, sino también los de otras enfermedades: “No solamente el COVID es quien demanda servicios, sino otras patologías, patologías cardiovasculares, quirúrgicas, metabólicas, donde los pacientes, por haber restringido los servicios durante tanto tiempo, están llegando en estados de sus enfermedades más avanzados, más complicados”.
El epidemiólogo Jaime Ordóñez, en declaraciones a Noticias Caracol, expresó que la alta tasa de mortalidad está directamente relacionada con el tercer pico de la pandemia y las marchas en el marco del Paro Nacional: “Los contagios pueden comenzar una semana antes de los picos de las muertes, por ejemplo, ayer [15 de junio] tuvimos 600 muertes, pero hace 11 días habíamos tenido 30 mil infectados. [...] Cuando el paro comenzó ya estábamos en el pico, no hubo peor momento para hacer el paro que ese, independientemente de las razones que tuviesen, así como este es el peor momento para reabrir la economía”.
Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, informó este 16 de junio la región tuvo récord en aplicación de vacunas con 65.416 dosis: 384 de la etapa uno; 14.179 en la etapa dos; y 50.853 en la tercera etapa. Ello deja un acumulando de 2.126.764 dosis en toda la región.
SEGUIR LEYENDO: