Las antioqueñas Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez conquistaron este domingo 13 de junio los cupos 50 y 51 de Colombia para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Estas serán sus segundas justas olímpicas, tras la clasificación y participación de hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las colombianas cumplieron el objetivo trazado y conquistaron la clasificación a la cita orbital luego de finalizar en la novena posición en la final del Campeonato Clasificatorio Mundial de Barcelona, última oportunidad de avanzar a los Juegos Olímpicos.
El evento mundial justo entregó nueve cupos para Tokio y Mónica junto a Estefanía se quedaron con esa última plaza al completar un gran fin de semana, con tres rutinas que mostraron el trabajo, la disciplina y el talento de las dos referentes de la natación artística en Colombia.
El duelo para lograr el cupo fue parejo frente a las alemanas Marlene Bojer y Michelle Zimmer, quienes, en la primera salida de la rutina libre, quedaron novenas y dejaron a las colombianas en la décima casilla. Luego de la rutina técnica realizada ayer, en la que las colombianas dieron vuelta y quedaron novenas, la definición quedó pactada para este domingo.
En la ronda final, que definió los cupos, Colombia de nuevo impactó con su rutina libre y el sabor colombiano para recibir una puntuación agregada de 166,0149, frente al 165,8283 de las alemanas y así finalizar en la novena posición que les otorgó el cupo.
La dupla colombiana, que regresará a los Juegos Olímpicos, alcanzó el tiquete junto con los duetos de países como Austria, Países Bajos, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Liechtenstein. El oro final fue para Austria, con medalla de plata para Bielorrusia y bronce para Francia.
Ahora la natación artística se suma a la natación clavados como deporte en Tokio y a otras disciplinas ya clasificadas por Colombia, con atletas de arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, ecuestre, gimnasia, natación, lucha, skateboarding y taekwondo.
Con el noveno lugar en el Clasificatorio Mundial este domingo 13 de junio en Barcelona de las colombianas Mónica Arango y Estefanía Álvarez, Colombia llegó a 51 cupos fijos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando estamos a 40 días de la ceremonia de apertura de las justas deportivas.
Más clasificados
La historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.
Luego llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.
Iniciando el 2021 se dieron tres nuevos cupos, con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, el de esgrima con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.
Hace poco más de un mes se sumaron los boxeadores Ingrit Valencia (51 kg.), Jenny Arias (57 kg.), Yuberjen Martínez (52 kg.), Céiber Ávila (57 kg.), Jorge Luis Vivas (81 kg.) y Cristian Salcedo (+91 kg.).
Hace dos semanas se dio la clasificación BMX de tres cupos, que la Federación Colombiana de Ciclismo asignó a Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Vincent Pelluard, esta semana se había sumado el skateboarding con Jhancarlos González y este sábado se dio el de Ángel Hernández en gimnasia de trampolín.
En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre en modalidad de salto; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.
Seguir leyendo: