Colombia abrirá la frontera con Venezuela este 2 de junio

De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Interior, se buscará organizar una reapertura gradual. Todavía no se conocen los parámetros para la misma.

Compartir
Compartir articulo
Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. / Colprensa
Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. / Colprensa

Contrario a lo estipulado en el decreto 580 del 31 de mayo del 2021, el Gobierno colombiano acaba de confirmar que si reabrirá la frontera con Venezuela. Lo sorpresivo del asunto es que la decisión fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y no por la Cancillería, como sucedió con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú.

Al menos así lo estipula la resolución 0746 de 2021, firmada por el jefe de esa cartera, Daniel Palacios, y en la que se resuelve:

“Autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021, sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

El documento contraría lo ordenado por el mencionado decreto, que además de disponer el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, mantiene cerrados todos los pasos entre ambos países desde la medianoche del 1 de junio de 2021, hasta la misma franja del 1 de septiembre de 2021.

Dicha orden tenía como excepciones los casos de emergencia humanitaria, de transporte de carga y mercancía, fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, siempre y cuando estos contaran con el aval de Migración Colombia, las autoridades distritales y municipales competentes.

Valga recordar que, la apertura del paso en el puente Simón Bolívar, de Cúcuta, es una posibilidad que se viene barajando desde mediados de mayo pasado, cuando desde la Cancillería colombiana se anunció, minutos después de ordenar la apertura de las demás fronteras, que “en el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y la Gob Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”.

Las mismas permanecían cerradas desde el 17 de marzo de 2020, cuando el Gobierno nacional anunció el cierre total de los ingresos internacionales al país a causa de la pandemia del covid-19. Sin embargo, las mismas se mantuvieron de esa forma a pesar de la reanudación de, por ejemplo, vuelos internacionales inicialmente desde y hacia siete países el 21 de septiembre del año pasado.

En el momento de ese anuncio, el gobernador del Norte de Santander advirtió que la reapertura sólo se daría sólo cuando se ultimaran detalles “sobre los protocolos que garantizan un control responsable en materia sanitaria, con el Dossier que contempla las acciones económicas, sociales y de seguridad que permitan una reactivación económica biosegura de la frontera más activa de Latinoamérica”.

Dicho esto, resulta importante señalar que desde entonces no se volvió a hablar del tema, al menos públicamente, por lo que no se conoce cuáles serían las decisiones a implementar para mantener una frontera colombo-venezolana económicamente sostenible y segura del covid-19.

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales del ministro o de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quienes se encuentran en el Congreso de la República rindiendo cuentas sobre los avances del Gobierno nacional para defender el derecho a la protesta pacífica. Mucho menos se ha manifestado el gobernador Serrano o el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.

SEGUIR LEYENDO: