Tras casi un mes de los manifestaciones que se han realizado en Colombia en el marco del paro nacional, la Contraloría General de la Nación hizo un llamado para que se despejen las vías del país, pues debido a los bloqueos y los problemas de orden público, a la fecha, 432.806 hogares colombianos no han podido recibir sus paquetes de Bienestarina.
“Importantísimo, la Bienestarina no está llegando a los diferentes sitios del país porque los bloqueos no están dejando que lleguen a nuestros niños. Les pedimos que dejen y cesen los bloqueos, porque esa no es la forma de hacer un paro.”, manifestó el contralor general de la República, Felipe Córdoba, en los últimos días.
Según la entidad, con base a un informe solicitado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde el pasado 28 de abril, fecha en la que iniciaron las manifestaciones en Colombia por el paro nacional, no se han podido disponer de las tractomulas necesarias para movilizar desde Yumbo, en el Valle del Cauca, hasta Caloto en Cauca, 804.422 unidades de Bienestarina Líquida.
“Ante esta problemática, están en riesgo 44 mil litros de leche almacenada que se podrían perder en tanques ubicados en Caloto. En Cartago (Valle) se requieren materias primas para adelantar la producción de 579 toneladas de Bienestarina Más.”, advirtió la Contraloría General de la República.
Ante la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que pese a que se han realizado esfuerzos de la mano con el Ejército Nacional y la Defensa Civil para transportar 184 toneladas de Bienestarina Más y 309 toneladas de alimentos para las madres gestantes, aún siguen existiendo retrasos para en la entrega de los complementos nutricionales.
“Es importante velar por el bienestar de nuestros niños y, así mismo, es fundamental que este complemento alimenticio llegue a todos los beneficiarios, por lo que es necesario que se permita el paso del alimento de los niños.”, señaló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
En el momento, de acuerdo con el ICBF, el costo total de las afectaciones por el represamiento de la Bienestarina en polvo y líquida en Colombia, asciende a los $6.584 millones de pesos.
Debido a los bloqueos, Defensoría asegura que la seguridad alimentaria estaría en riesgo en 29 departamentos de Colombia
Frente a estos bloqueos viales que se han registrado a lo largo de Colombia durante el paro nacional, en los últimos días, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta humanitaria sobre las posibles consecuencias que traerían los represamientos de alimentos en el país en cuanto a seguridad alimentaria.
“Debo advertir que la seguridad alimentaria del pueblo colombiano está en riesgo, tenemos dificultades de movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país con afectación directa en 300 municipios.”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De acuerdo con el funcionario, los sectores que más se han visto afectados por los bloqueos viales son los que producen, distribuyen o manejan: frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.
En total, según el defensor del Pueblo, son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, y 29 mil familias paperas en el país las que estarían a punto de entrar en quiebra a causa de los bloqueos, además de que estarían en riesgo 651 mil empleos de los sectores de piscicultura, porcicultura y avicultura.
“Hay parálisis en todo el espectro de productos agrícolas en Colombia. Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica, violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia una hambruna entre la población.”, manifestó Camargo.
Según detalló el funcionario, a la fecha, los departamentos de Colombia que se han visto más afectados por el represamiento de alimentos son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.
SEGUIR LEYENDO