Desde la segunda semana de bloqueos viales en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, diversos gremios regionales de cultivadores e industriales del café pidieron buscar una salida para poder exportar su producto. Una situación que ya afecta a los productores del gremio.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, a través del puerto de Buenaventura se exporta el 70% de la producción de café del país, pero a raíz de los bloqueos al sur del país y en otras zonas, no ha sido posible llevar el grano de las fincas de cultivo a los centros de acopio y tampoco al puerto.
Debido a esa situación, según dijo Alonso Suárez, miembro de Dignidad Cafetera de Antioquia, ese gremio se distanció del Paro Nacional y cuestionó al llamado Comité del Paro, de quienes dijeron que no los representan.
La molestia de los cafeteros sería la falta de rechazo por parte de los que serían líderes de la manifestación hacia el rechazo a los bloqueos y la reactivación de las vías nacionales. Aseguran que no tienen lugar en la mesa de conversación con el Gobierno nacional.
“En esto momentos no nos sentimos representados en la mesa de negociación del Paro Nacional, nunca se nos consultó y hoy los cafeteros tenemos dificultades por el paro, por los bloqueos, el incremento exponencial de los insumos y las dificultades para sacar el grano”, afirmó Suárez en diálogo con Caracol Radio.
Según dijo Roberto Vélez Vallejo, de la Federación Nacional de Cafeteros, preocupó a ese gremio el saqueo que se evidenció en algunas bodegas del puerto de Buenaventura. Según él la cifra de sacos que sale por ese puerto es de más del 50% y había 1.300 sacos represados de los 600 mil que debían haber por la producción nacional.
Están estudiando, según Vélez, con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de enviar una caravana con sacos de café para exportación escoltada por la Fuerza Pública. Sin embargo, enfrentan otro problema como es la capacidad del puerto y la negativa de algunas navieras para encallar en el país debido al represamiento y la imposibilidad de cargar mercancía.
“Los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”, expuso el cuerpo directivo de la FNC el pasado 19 de mayo.
Según Caracol Radio, el director ejecutivo de la Federación de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano, advirtió que esa situación ha llevado al incumplimiento de pedidos internacionales de café, debido al represamiento de las tractomulas transportadores y la dificultad de exportación que se encuentra prácticamente detenida.
Lo que temen los dirigentes cafeteros es que la producción nacional de café, un producto que ha llevado la tradición agropecuaria nacional a un gran reconocimiento internacional, pierda la prima de calidad y se afecte el comercio que tienen los productores en el mercado internacional.
Óscar Gutiérrez, director nacional de Dignidad Agropecuaria, miembro del Comité Nacional del Paro, rechazó este 25 de mayo las supuestas dilaciones del Gobierno nacional para establecer las mesas de negociación del pliego de emergencia, a los cual daría respuesta este jueves 27 de mayo.
Gutiérrez afirmó que lo que pide ese sector “tiene que ver con las importaciones, los TLC, los problemas de deuda que no se han podido cancelar, el crédito, el precio remunerativo de los productores de cada género y las peticiones generales del Comité”.
Desde ese sector, como el Comité de Paro, invitaron a nuevas movilizaciones para este miércoles en medio del Paro Nacional. Así mismo, el Gobierno ha insistido en levantar y rechazar los bloqueos viales que afectan a las empresas, industrias, campesinos y el abastecimiento de las ciudades.