Por falta de alimentos para sus gallinas, a causa de los bloqueos, avícola sacrificó 400.000 de sus aves

El presidente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, además denunció que durante los desmanes que se han registrado en Cali y Cauca, han sido robadas cerca de 660.000 gallinas.

Guardar
A causa de los bloqueos, y por falta de alimentos, Huevos Kikes tuvo que sacrificar a 400.000 gallinas. Foto: Pixabay.
A causa de los bloqueos, y por falta de alimentos, Huevos Kikes tuvo que sacrificar a 400.000 gallinas. Foto: Pixabay.

En la mañana de este jueves, el presidente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, dio a conocer en entrevista con Blu radio, que tuvo que ordenar que sacrificaran a 400.000 gallinas, debido a que por los bloqueos que se han registrado en distintas zonas de Colombia, los animales no habían podido recibir el alimento que necesitaban para sobrevivir.

Tenemos 4 millones de aves en suroccidente. Ayer, tristemente, tuve que dar la orden de sacrificar 400.000 aves porque no tienen alimento. No hay nada que hacer”, contó Montoya, en diálogo con la misma emisora.

El presidente de Huevos Kikes además señaló que debido a las falta de alimentos para las aves, la mortalidad de las mismas se ha incrementado durante los últimos días, incluso indicó al medio que a causa de los bloqueos la empresa ha registrado represamientos de productos, los cuales no han podido ser entregados a lo largo del país.

Según detalló Montoya la semana anterior en entrevista con el mismo medio, en total eran 100 millones de huevos y 10.000 toneladas de pollo que no habían podido salir del Valle del Cauca y del Cauca a causa de los bloqueos.

Sobre el destino final que tuvieron las 400.000 gallinas que fueron sacrificadas, Montoya informó a la emisora que fueron enterradas con cal para evitar cualquier tipo de contaminación. Respecto a la posibilidad de haberlas regalado en vez de matarlas, el presidente de Huevos Kikes, le dijo a Blu radio: “Es imposible regalar todo porque nosotros tenemos unas normas sanitarias que cumplir.”

En diálogo con el mismo medio, el presidente de la empresa avícola denunció que en medio de los enfrentamientos que se han registrado en el marco del paro nacional en Cali y Cauca fueron robadas cerca de 660.000 gallinas.

Se robaron 660.000 aves en varias entradas a muchas granjas. Fue generalizado. Tuvimos una semana completa en la que los manifestantes decían en las redes que tal granja estaba regalando huevos. Llegaba la gente, esperanzada en que realmente estaban regalando huevos, después llegaban los señores y empezaban a instigar y se llevaban los pollos, los cerdos”, contó Montoya a Blu radio.

Las afectaciones económicas que le han traído los bloqueos a Huevos Kikes ha sido tan grave, que la semana pasada, le dijo a la emisora bogotana que estaban en riesgo 2.500 empleos en la compañía, y que incluso habían considerado cerrar sus instalaciones en el Valle del Cauca y en el Cauca.

Para ese entonces, Montoya había informado en su diálogo con el medio que la afectación mínima que tendría la producción de sus productos debido a los bloqueos, sería de por lo menos de tres meses, pues para la fecha cinco millones de aves habían entrado en ayuno debido a la falta de alimentos.

Sin descartar la posibilidad que la compañía se vaya y cerremos definitivamente las puertas. Somos 1.600 personas en el suroccidente del país, somos 2.500 personas que trabajamos directamente para Incubadora de Santander y Huevos Kikes”, indicó el presidente de Huevos Kike a Blu radio.

Frente a la situación, Montoya había hecho un llamado al Gobierno Nacional y a los congresistas para que intervengan en esta zona de Colombia, y así se puedan levantar los bloqueos, de tal manera que ya no se pongan en riesgo la producción y distribución de los alimentos de Huevos Kikes y demás compañías que se han visto afectadas durante el paro nacional. “Nos sentimos abandonados por el Gobierno Nacional”, expresó en aquella entrevista el presidente de la compañía avícola.

SEGUIR LEYENDO

Guardar