Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colombia por las manifestaciones y los casos de covid-19

El Departamento de Estado aconsejó a sus habitantes no viajar a territorio colombiano pues señaló que durante las jornadas de protestas se han registrado cierres viales, actos de vandalismo e, incluso, hay personas que han resultado heridas o muertas.

Guardar
Imagen de referencia. Un viajero
Imagen de referencia. Un viajero en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó el martes a través de un comunicado que recomendaba a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Colombia debido “a las constantes protestas” que se han registrado en el país desde el pasado 28 de abril.

El Departamento continúa recomendando a los viajeros no desplazarse a Colombia. El Departamento añadió los enfrentamientos civiles para alertar a los ciudadanos estadounidenses de las constantes protestas por todo el país.”, señaló la agencia estatal.

El organismo además indicó a sus ciudadanos que, debido a la jornada de protestas que se han realizado durante las últimas semanas y que se tienen programadas para los próximos días, en Colombia hay riesgo de que se cierren las vías locales y carreteras principales “sin previo aviso ni plazos estimados de reapertura”, por lo que la movilidad de los viajeros se podría ver afectada.

Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y a los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro de las ciudades como entre ellas”, detalló el Departamento de Estado.

El despacho igualmente añadió en el comunicado que tampoco les recomendaba viajar a sus ciudadanos a Colombia, debido a que durante las jornadas de movilizaciones en el territorio cafetero se han registrado actos de vandalismo y destrucción en las ciudades, además de que “algunas manifestaciones han desembocado en muertes y lesiones por todo el país”.

Cabe recordar que esta recomendación se da dentro del nivel cuatro de alerta del país norteamericano, en el cual se aconseja a los ciudadanos estadounidense no viajar a una determinada nación, y que para el caso de Colombia ya había sido activada el pasado 20 de abril por el Departamento de Estado de los Estados Unidos debido a los altos casos de contagios por covid-19 que se han registrado en el territorio colombiano.

No viaje a Colombia por covid-19. Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, informó la agencia estatal norteamericana para ese entonces.

Dentro de la alerta emitida, el organismo además entregó un listado de los departamentos a los que no recomendaba viajar advirtiendo que los crímenes, secuestros y actos terroristas habían aumentado en esas zonas del país: Arauca, Cauca (exceptuando Popayán), Chocó (exceptuando Nuquí), Nariño, y Norte de Santander (exceptuando Cúcuta).

“Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos”, añadió el Departamento de Estado norteamericano, despacho que también publicó otros 11 destinos colombianos a los que no recomendaba viajar a sus ciudadanos.

- Departamento de Antioquia al norte de Medellín

- Departamento de Caquetá

- Departamento de Casanare

- Departamento de Cesar a excepción de Valledupar

- Departamento de Córdoba con excepción de Montería

- Departamento de Guainía

- Departamento de Guaviare

- Departamento de Meta

- Departamento de Putumayo

- Departamento de Valle del Cauca, fuera del área de Cali y Palmira

- Departamento de Vaupés

- Departamento de Vichada

En ese mismo documento, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de igual manera emitió una serie de recomendaciones para que sus ciudadanos tuvieran presentes en caso de viajar a Colombia:

1. Consulte la página web de los Estados Unidos sobre covid-19.

2. Visite la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sobre viajes durante la pandemia.

3. Tenga cuidado de su entorno.

4. Supervise los medios locales para evitar eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la información obtenida.

5. Inscríbase en el programa Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

6. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

7. Revise los informes sobre delitos y seguridad de Colombia.

8. Tenga un plan de contingencia en caso de emergencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar