El director de Promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, durante un balance entregado sobre cómo va el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, en diálogo con Caracol Radio, el funcionario de la cartera de Salud reveló que han registrado una disminución en las muertes por covid-19 de adultos mayores de 80 años y personal de la salud, gracias a la inmunización.
El funcionario del Ministerio de Salud, dio a conocer que la vacunación contra el covid-19 ha permitido disminuir en Colombia la curva de muerte y enfermedades graves causadas por el contagio de covid-19 en ambos grupos poblacionales.
“Hemos buscado vacunar a la población con más alto riesgo, la de 80 años, luego la de 75 años, y así vamos bajando. Esto ha logrado tener incidencias en la disminución de la mortalidad en sus grupos poblacionales, hoy podemos decir que en la población de 80 años ya podemos ver una reducción significativa en la muerte de este grupo, y lo mismo podemos decir en el grupo del talento humano de la salud.”, indicó Bermont en entrevista con la misma emisora.
El director de Promoción y prevención de MinSalud, además añadió a Caracol Radio, que para las próximas semanas igualmente esperan registrar una disminución de la misma curva en la población mayor de 70 años, quienes también ya han sido inmunizados. Por ello, hizo un llamado a la población en general para que se apliquen los biológicos contra el virus y no se dejen llevar por información engañosa.
Dentro del panorama entregado, el funcionario también destacó que gracias a la vacunación contra el covid-19, en el país se ha registrado una disminución en el número de hospitalizaciones de adultos mayores en Unidades de Cuidados Intensivos.
“La hospitalización que tenemos ahorita, evidentemente es la población de más baja edad, la cual tiene mayores interacciones. Por ello, el llamado es al autocuidado, a no relajarse, a seguir usando el tapabocas, a mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, a no estar en sitios cerrados con poca ventilación, lo cuales aumentan el riesgo de contagio”, expresó el director de Promoción y Prevención.
Bermont además insistió a los colombianos en que el único propósito de la vacunación es poder salvar vidas, y aprovechó su espacio con la emisora para recordar que entre más pronto avancen en la vacunación de la población mayor de 60 años, podrán iniciar con la inmunización de las personas entre los 50 y 59 años, quienes señaló, son el grupo que mayor riesgo tiene en la actualidad.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, el funcionario del Ministerio de Salud indicó que a la fecha en Colombia se han aplicado 7.232.840 biológicos contra el covid-19, de los cuales 2.764.693 corresponden a segundas dosis.
“En medio de las dificultades que hemos tenido en el paro, por el pico de contagios, hemos logrado una velocidad y un ritmo que nos pone a soñar que en 2021 podamos cumplir la meta de tener a más de 70% de la población colombiana inmunizada con la primera dosis de la vacuna.”, señaló el director de Promoción y Prevención a Caracol Radio.
Respecto a la reciente compra adicional que hizo el Gobierno Nacional de 5 millones de vacunas de la farmacéutica de Pfizer, Bermont apuntó que con la adquisición de los biológicos tendrán que aumentar el ritmo de inmunización a 250.000 personas diarias para alcanzar con la meta establecida.
SEGUIR LEYENDO