Tras complicarse su estado de salud, una mujer falleció esperando una UCI en Bogotá

“Nunca fuimos informados del estado de las UCI, de saberlo, hubiera podido hacer algo más”, expresó la hija de María Hincapié, la mujer que ni siquiera pudo ser reanimada porque en el centro hospitalario no tenían ventiladores para garantizarle el oxígeno pertinente.

Guardar
Imagen de referencia. Pacientes con
Imagen de referencia. Pacientes con covid-19, siendo atendidos en una Unidad de Cuidado Intensivo en Bogotá. Foto: Colprensa.

Colombia esta al borde del colapso hospitalario, pues según un análisis del periódico El Tiempo, al país solo le quedan disponibles el 15,8% de las 12.973 camas de Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas. De hecho, Bogotá es una de las ciudades más afectadas, ya que está a punto de llegar al 100% de ocupación de acuerdo con el Ministerio de Salud. Evidencia de la situación, es el caso conocido por Noticias Caracol en las últimas horas, en el que una mujer falleció en la capital del país esperando una UCI.

María Hincapié, una armerita de 79 años, presentó complicaciones de salud en los últimos días, por lo que sus familiares tuvieron que trasladarla a la Clínica de Occidente para que fuera atendida. Según contó su hija Claudia Moreno a Noticias Caracol, el estado de la mujer empeoró dentro de las instalaciones médicas por lo que necesitaba ser remitida a una Unidad de Cuidado Intensivo, sin embargo, ni ella ni su familia tuvieron conocimiento de ello, hasta que murió.

No pudimos saber qué fue lo que sucedió porque los familiares no podíamos acceder (...) Nunca fuimos informados del estado de las UCI, de saberlo, hubiera podido hacer algo más”, contó al noticiero Moreno.

De acuerdo con la hija de María Hincapié, al no haber UCI disponibles en la clínica, la mujer de 79 años fue instalada en uno de los corredores del centro hospitalario, esperando ser llevada a Unidad de Cuidado Intensivo, situación que Moreno y su familia tampoco conocieron.

La historia clínica conocida por el mismo medio, detalló que María falleció esperando la UCI que necesitaba, y lo peor, los médicos no pudieron realizarle reanimación, debido a que no contaban con los ventiladores que le pudieran garantizar oxigenación permanente.

“Paciente de encontraba en un trámite de remisión por manejo en UCI por no disponibilidad de camas en la institución, no disponibilidad de ventiladores, por lo que no se inicia maniobras de reanimación avanzada ya que no hay forma de garantizar vía aérea permanente y ventilación con dispositivo tipo ambu, no aporta niveles suficientes para garantizar expansibilidad y oxigenación adecuadas, declarando hora de fallecimiento a las 11:50″, se lee en el documento, conocido por Caracol Noticias.

María Hincapié, la mujer de
María Hincapié, la mujer de 79 años que murió esperando una UCI en Bogotá. Foto: Archivo particular.

La hija de María indicó al noticiero que no conoció el estado de su mamá, y que necesitaba ser remitida a otra institución médica, hasta que falleció y ya no podían hacer nada por ayudarla.

Lo duro de la situación es entender que no hay un manejo de calidad humana en las clínicas y los hospitales, particularmente en esta, la Clínica de Occidente, debieron ponernos al tanto de la situación, y luchar por la vida de la persona, por lo menos que a uno le quede la satisfacción de que ese médico lucho por salvar la vida de una mujer, mi madre”, expresó Claudia Moreno, al mismo medio.

Sin embargo, la hija de María indicó al medio que el drama familiar no terminó allí. Pues según los protocolos establecidos, no pudieron ver el cuerpo de su madre, por lo que tendrán que esperar 20 días para recibir las cenizas de la mujer de 79 años.

Cabe recordar, que en el momento, según las últimas cifras publicadas por el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, la ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos esta en 92,8%, mientras que las dispuestas para la atención de pacientes con covid-19 es de 93,8%.

Frente a las cifras, que ya dejan la ocupación UCI en Bogotá en casi un 100%, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen cuidándose. “Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, escribió el jefe de la cartera de salud en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar