Estos serán los inmunizados en la tercera etapa del plan nacional de vacunación que comienza hoy en Colombia

Personas con arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia, con discapacidad intelectual y mayores de 50 años, entre otros, están incluidos en esta fase de inmunización, según la explicación del Ministerio de Salud.

Guardar
Vacunación en Colombia.
Vacunación en Colombia.

Este miércoles comienza la tercera etapa de la vacunación contra el coronavirus en Colombia. Desde Cali, en su segunda visita después del inicio del paro, que hoy suma una nueva jornada masiva, el presidente colombiano, Iván Duque, recordó que comienza una nueva fase en el Plan de Vacunación Nacional que espera inmunizar a los ciudadanos para combatir la pandemia de la covid-19.

“Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el COVID-19 que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos también. Incluye a los miembros del ICBF y por supuesto incluye también a la fuerza pública de nuestro país”, detalló el mandatario en su intervención en Cali. De acuerdo con los datos otorgados por el jefe de Estado, en ese grupo poblacional, priorizado para la tercera parte de la agenda, también se encuentran, “la Fuerza Pública de nuestro país: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada Nacional, y también a personas con preexistencias y con comorbilidades”.

Esta etapa tuvo modificaciones, en los últimos días, al igual que la segunda etapa. Lo que explicó el ministro de Salud y Seguridad Social, Fernando Ruíz, es que se agregaron más personas a la lista considerada inicialmente, debido a “lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas”, aseguró que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Además de la evidencia científica, dijo Ruíz a comienzos del mes de mayo, se sumaron más de 70 requerimientos y solicitudes, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, que buscaban hacer parte del selecto grupo de personas, lo que hizo que el Ministerio, junto con el Comité de Vacunas, revisara nuevamente el Plan.

En la página web del Ministerio se manifestó que, “la actualización se da luego de que el Decreto 109 fuera sometido de nuevo a comentarios, en donde durante tres días se recibieron más de 200 observaciones. Esto se logra ya que en el Artículo 7 de este acto administrativo, se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica”.

Luego de revisarlo, se llegó a la conclusión de que, la segunda etapa, que ahora converge con la tercera, que comienza hoy, mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, al resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales, pero, “ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, reveló Ruíz que también confirmó que se sumaban, a la etapa 2, “el personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación”.

La etapa tres, que comienza hoy, miércoles 12 de mayo, de acuerdo con lo que dijo Ruiz Gómez, “ingresa a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”. En esta lista de personas también se incluyen, detalló el ministro, a “personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras”.

En la etapa tres están incluidos la población entre 50 y 59 años y entre 16 y 59 años que presente al menos una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asmas, obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales o post trasplante de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística.

De la misma manera se incluyen agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior, cuidadores de poblaciones de especial protección, fuerza pública, guardia indígena y guardia cimarrona, talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de Migración Colombia, máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental, personal de la Fiscalía General de la Nación.

Seguir leyendo:

Guardar