Invima emitió una alerta sanitaria por cuatro productos falsos para mejorar el desempeño sexual

De acuerdo con la entidad, estos elementos no cuentan con registro sanitario y su comercialización es ilegal.

Guardar
El Invima solicitó a la comunidad en general suspender el uso de estos cuatro productos y reportar si tiene conocimiento de lugares donde se venden. Foto: Colprensa.
El Invima solicitó a la comunidad en general suspender el uso de estos cuatro productos y reportar si tiene conocimiento de lugares donde se venden. Foto: Colprensa.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de los siguientes productos, promocionados para mejorar el desempeño sexual: Poseidon Platinum 10000, Zing Plus, Kangaroo 2019 y Kangaroo 2020. Estos elementos no cuentan con registro sanitario Invima, por lo cual la entidad emitió una alerta sanitaria a todo el territorio nacional.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos, que al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no garantizan el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia”, explicó la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos de Invima.

La alerta se dio a conocer gracias al apoyo de dos empresas internacionales: el laboratorio de Health Canadá y Food and Drug Administration, FDA de Estados Unidos quienes, después de diferentes estudios e investigaciones encontraron ingredientes perjudiciales para la salud.

“Se ha identificado por parte de diferentes agencias sanitarias, la presencia de ingredientes no declarados como el sildenafilo en estos productos, representando un riesgo para la salud de quienes los consumen. El Invima alerta a la población sobre los riesgos para la salud a los que se exponen por el consumo y uso ilegal de estos productos”, se lee en el documento emitido por la entidad.

Cabe resaltar que esta mezcla química es vendida bajo la marca Viagra, Revatio, para la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.

El Invima también emitió una serie de medidas para la comunidad en general como abstenerse rotundamente de adquirir estos productos, informar de manera inmediata a los entes de salud territoriales “si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos”.

Así mismo, señalaron que “Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” –'Reporte de eventos adversos para pacientes’, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta”.

También le pidió a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales que realicen las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar estos productos. Además que que tomen las medidas necesarias para gestionar su destrucción e informar al Invima en caso de hallar estos productos.

“Replique o difunda esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia”, se lee en el documento emitido.

Las medidas para las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud van encaminadas a los consumidores: “En el evento de encontrar pacientes que consuman “Poseidon Platinum 10000, Zing Plus, Kangaroo 2019 y Kangaroo 2020”, se debe indicar la suspensión y utilización del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores el Invima les solicitó abstenerse de distribuir y comercializar los productos previamente mencionados, “pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”.

Finalmente las medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia es que desde los programas institucionales de Farmacovigilancia “se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y notifíquelos al Invima”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar