Excombatientes de las FARC han cultivado y comercializado cerca de 180 toneladas de café en Tolima

Los cerca de 50 proyectos productivos adelantados por estos firmantes en proceso de reincorporación están ubicados en los municipios de Planadas, Icononzo y Dolores.

Guardar
/ Colombia
/ Colombia

En el departamento de Tolima, centro de Colombia, cerca de 140 excombatientes de la guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación han cultivado y comercializado cerca de 180 toneladas de café con el apoyo de líderes cafeteros y diferentes asociaciones.

A través de 47 proyectos productivos vinculados al sector cafetero, los firmantes del Acuerdo Final de Paz y sus familias han aportado al crecimiento productivo del grano en este departamento, el tercero en producción a nivel nacional después de Huila y Antioquia, aportando cerca del 12,8 % de la producción total del país.

El vínculo del sector privado y las asociaciones caficultoras al proceso de reincorporación ha sido fundamental, dado que tienen la capacidad de apoyar la formación y el desarrollo productivo de los nuevos caficultores que hoy le apuestan a la paz con legalidad”, aseguró el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper.

Estos proyectos productivos, de los cuales 44 son individuales y 3 colectivos, han recibido la aprobación de beneficios económicos por parte de el Consejo Nacional de Reincorporación y han sido acompañados por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el cultivo, producción y comercialización del grano en el departamento.

La inversión que han recibido estas apuestas, relacionadas al sector cafetero y desarrolladas por los excombatientes, supera los $1.485 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional ha gestionado cerca de $1.128 como parte de su compromiso con esta población que se encuentra cumpliéndole a los Acuerdos firmados en la Habana.

“Desde la ARN venimos venimos impulsando el fortalecimiento de proyectos productivos de café liderados por excombatientes en proceso de reincorporación. Así mismo, a través de la Mesa Técnica Cafetera creada en departamento del Tolima, extendimos acciones en otros territorios que se han articulado con aliados estratégicos de la región, para continuar apoyando los proyectos productivos de nuestra población”, señaló el director de la agencia.

Los cerca de 180 mil kilogramos cultivados por los exguerrilleros han sido comercializados a través diferentes alianzas con aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la Mesa Nacional del Café, la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep) y agremiaciones cafeteras como Azcafé.

Los proyectos colectivos

Los tres proyectos colectivos se encuentran ubicados en los municipios de Planadas, Icononzo y Dolores, históricos territorios de las FARC en los que ahora se evidencian resultados fundamentales para la reconciliación y reincorporación de estos firmantes.

En Icononzo, oriente del Tolima, 19 personas en proceso de reincorporación y sus familias, “que buscan cultivar café de alta calidad con el sello de sostenibilidad y cuidado ambiental, adelantan su proceso en 13 unidades productivas de café tipo pergamino seco en la que se piensan implementar siete unidades más.

Pese a los desafíos que impuso la pandemia, la producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, una meta a la que el país espera acercarse o superar este año teniendo en cuenta las lecciones aprendidas el año pasado EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Pese a los desafíos que impuso la pandemia, la producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos de 60 kilos, una meta a la que el país espera acercarse o superar este año teniendo en cuenta las lecciones aprendidas el año pasado EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

“En Planadas fue aprobado para la cooperativa ‘Comumarfu’, a la que pertenecen 58 personas en proceso de reincorporación, el proyecto de construcción e implementación de una planta agroindustrial para el trillado, tostado y molido de café pergamino bajo la marca “El Tercer Acuerdo”, señaló la ARN.

Por último, la ARN indicó que en Tolima se registran 726 excombatientes en proceso de reincorporación que adelantan 141 proyectos productivos individuales y nueve colectivos. Así mismo destacó que en los departamentos de Tolima, Cauca, Huila, Caldas y Antioquia algunos de los excombatientes en proceso de reincorporación desarrollan procesos productivos de café.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar