MinSalud comenzó la formulación del nuevo Plan Decenal de Salud Pública

La política, que guiará las acciones en salud de los próximos diez años, contará con la participación de alrededor de 250 mil ciudadanos.

Guardar
La construcción de este nuevo Plan Decenal de Salud Pública se gestó desde 2019, para lo que se establecieron cuatro fases: aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La construcción de este nuevo Plan Decenal de Salud Pública se gestó desde 2019, para lo que se establecieron cuatro fases: aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este miércoles que comenzó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política que incluirá objetivos, metas y acciones encaminadas a alcanzar mejores niveles de salud y el bienestar integral de los colombianos.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que, “el nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia”.

Agregó que el actual contexto de pandemia por covid-19 y todo lo que ha devenido a partir de ahí, hace parte fundamental en el diseño del nuevo lineamiento, que permita responder acorde a las necesidades actuales y las que se puedan presentar a futuro, siempre con el paciente como centro del sistema de salud.

La construcción de este nuevo Plan Decenal de Salud Pública se gestó desde 2019, para lo que se establecieron cuatro fases: aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación.

Durante la actual, se desarrollará el diagnóstico, definición técnica, consulta y validación de la política. Así mismo, se consolidarán los resultados del Plan Decenal 2012-2021, los retos y prioridades en salud pública del país.

“En las siguientes etapas se definirán los ejes centrales y las pautas para su implementación a partir del próximo año”, apuntó Fernández. El trabajo intersectorial, transformación de la prestación de los servicios de salud, resiliencia de los sistemas de salud, cultura del autocuidado y efecto covid-19 sobre otros eventos de salud, sumados a la gestión de otros temas como ambiente y educación, son insumos para la definición de un plan con visión a largo plazo.

“Este plan está basado en principios éticos de quienes construyen la salud pública a diario y orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Así mismo el director de Epidemiología y Demografía explicó que el nuevo plan recoge los aprendizajes del anterior, las fortalezas y debilidades puestas en evidencia por la pandemia, “por lo que pretende movilizar de manera más eficiente a todos para alcanzar el derecho a la salud de forma efectiva y generar valor en la gestión de salud pública a nivel territorial”, aseguró.

En la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, la participación ciudadana es vital, así como la de la academia y los diferentes actores del sistema de salud a nivel territorial y nacional, para lograr una construcción concertada y deliberativa.

Por eso, el director de Epidemiología de la cartera de Salud invitó a los colombianos a estar atentos a la convocatoria. “Esperamos alrededor de 250 mil personas de diferentes edades: adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, representantes de diversos grupos poblacionales como los étnicos, LGBTIQ, colectivos de mujeres, víctimas del conflicto armado, migrantes, y todos los interesados en participar”, puntualizó.

Cabe recordar que, el Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021 fue producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y buscó la reducción de la inequidad en salud, planteando los siguientes objetivos: 1) avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud; 2) mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente; 3) mantener cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitable.

“Uno de los mayores desafíos del Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021 es afianzar el concepto de salud como el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, mentales, sociales y culturales del individuo, así como con su entorno y con la sociedad, a fin de poder acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida”, informó la entidad hace diez años cuando se publicó el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar