‘Creer en lo que no se ha revelado’, retrospectiva integral de la obra Luis Ospina

Con una obra póstuma y una exposición de su archivo personal, la Cinemateca de Bogotá le rinde homenaje al cineasta colombiano.

Guardar

‘El ojo del turista: XIII Piezas fáciles’ una obra póstuma del cineasta caleño Luis Opina será presentada por primera vez en la Cinemateca de Bogotá con una retrospectiva integral dedicada a su trabajo fílmico. Así mismo en el evento se exhibirán 30 películas del director y una exposición del archivo personal de este hombre que marcó la historia del cine en el país.

Este proyecto, producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, cuenta con el apoyo de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca de Bogotá 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Esta propuesta curatorial, que se podrá ver de forma presencial del 27 al 30 de abril en la Sala Capital y en la sala 2 de la Cinemateca de Bogotá, pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa dicho trabajo póstumo en la trayectoria del director y se propone como el escenario de una doble manifestación.

Por un lado, se encuentra la obra completa de Luis Ospina, películas que se mueven entre en el registro documental, lo ensayístico y la ficción y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas.

Entre 2014 y 2016, Luis Ospina y la artista Lina González emprendieron una serie de viajes a Oriente en los cuales capturaron las imágenes que, más adelante, les servirían para articular El ojo del turista: XIII Piezas fáciles.

“Esta film instalación inédita, concebida como un híbrido que existe entre el cine experimental y las artes plásticas, se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro”, explicó la Cinemateca.

Este proyecto que, tras casi dos años del fallecimiento del realizador, desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— es una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación. El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca de Bogotá, y estará disponible del 27 al 29 de abril de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe recordar que, Luis Ospina fue uno de los precursores del movimiento Caliwood junto al escritor Andrés Caicedo y el también cineasta Carlos Mayolo. Director, guionista y productor de cine, Ospina fundó junto a Ramiro Arbeláez la revista Ojo al Cine y su legado permanece intacto en la cultura colombiana tras su muerte en el 2019 a sus 70 años.

El documental 'Todo comenzó por
El documental 'Todo comenzó por el fin', de Luis Ospina, se estrenó en Colombia durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Una vuelta al pasado, a los recuerdos, y al origen, desenlace y fin del Grupo de Cali. Foto: cortesía FICCI.

<b>Exposición con archivo personal</b>

Esta retrospectiva a Luis Ospina incluye también una exposición que estará abierta del 22 de abril al 20 de mayo en la Calle Museo de la Cinemateca y fue posible gracias a la donación de ese archivo para formar parte de los Fondos y Colecciones de la Cinemateca de Bogotá, que además estará disponible para consulta de visitantes, estudiantes, investigadores y amantes del cine en general.

La exhibición mostrará una selección de un archivo que abarca cinco décadas y que evidencia un patrimonio cultural que permitirá comprender algunos horizontes conceptuales sobre la vida y obra del director caleño.

“Dicho material es el resultado de un riguroso trabajo de intervención, catalogación e investigación que contó con Ospina a la cabeza y Luisa Fernanda Ordóñez como archivista principal”, expresó la Cinemateca.

Además, informaron que, “el equipo de trabajo que hizo parte del proceso de investigación ha abogado por ampliar, a través de un minucioso proceso de clasificación y catalogación, las potencialidades discursivas del director. En este sentido, el énfasis del trabajo con el archivo ha girado en torno a la apuesta por una organización curatorial dentro del mismo, que responda al diálogo entre una cronología coherente, y una serie de ejes temáticos que la alimentan”.

Para iniciar este ciclo de retrospectiva integral y obra inédita de Luis Ospina, la programación empezará este sábado 24 de abril con un conversatorio virtual titulado: ‘Los dos cuerpos del cineasta: obras póstumas de Luis Ospina’, que se transmitirá a las 11:00 a. m. en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar