‘Creer en lo que no se ha revelado’, retrospectiva integral de la obra Luis Ospina

Con una obra póstuma y una exposición de su archivo personal, la Cinemateca de Bogotá le rinde homenaje al cineasta colombiano.

Guardar

‘El ojo del turista: XIII Piezas fáciles’ una obra póstuma del cineasta caleño Luis Opina será presentada por primera vez en la Cinemateca de Bogotá con una retrospectiva integral dedicada a su trabajo fílmico. Así mismo en el evento se exhibirán 30 películas del director y una exposición del archivo personal de este hombre que marcó la historia del cine en el país.

Este proyecto, producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, cuenta con el apoyo de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca de Bogotá 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Esta propuesta curatorial, que se podrá ver de forma presencial del 27 al 30 de abril en la Sala Capital y en la sala 2 de la Cinemateca de Bogotá, pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa dicho trabajo póstumo en la trayectoria del director y se propone como el escenario de una doble manifestación.

Por un lado, se encuentra la obra completa de Luis Ospina, películas que se mueven entre en el registro documental, lo ensayístico y la ficción y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas.

Entre 2014 y 2016, Luis Ospina y la artista Lina González emprendieron una serie de viajes a Oriente en los cuales capturaron las imágenes que, más adelante, les servirían para articular El ojo del turista: XIII Piezas fáciles.

“Esta film instalación inédita, concebida como un híbrido que existe entre el cine experimental y las artes plásticas, se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro”, explicó la Cinemateca.

Este proyecto que, tras casi dos años del fallecimiento del realizador, desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— es una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación. El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca de Bogotá, y estará disponible del 27 al 29 de abril de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe recordar que, Luis Ospina fue uno de los precursores del movimiento Caliwood junto al escritor Andrés Caicedo y el también cineasta Carlos Mayolo. Director, guionista y productor de cine, Ospina fundó junto a Ramiro Arbeláez la revista Ojo al Cine y su legado permanece intacto en la cultura colombiana tras su muerte en el 2019 a sus 70 años.

El documental 'Todo comenzó por el fin', de Luis Ospina, se estrenó en Colombia durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Una vuelta al pasado, a los recuerdos, y al origen, desenlace y fin del Grupo de Cali. Foto: cortesía FICCI.
El documental 'Todo comenzó por el fin', de Luis Ospina, se estrenó en Colombia durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Una vuelta al pasado, a los recuerdos, y al origen, desenlace y fin del Grupo de Cali. Foto: cortesía FICCI.

<b>Exposición con archivo personal</b>

Esta retrospectiva a Luis Ospina incluye también una exposición que estará abierta del 22 de abril al 20 de mayo en la Calle Museo de la Cinemateca y fue posible gracias a la donación de ese archivo para formar parte de los Fondos y Colecciones de la Cinemateca de Bogotá, que además estará disponible para consulta de visitantes, estudiantes, investigadores y amantes del cine en general.

La exhibición mostrará una selección de un archivo que abarca cinco décadas y que evidencia un patrimonio cultural que permitirá comprender algunos horizontes conceptuales sobre la vida y obra del director caleño.

“Dicho material es el resultado de un riguroso trabajo de intervención, catalogación e investigación que contó con Ospina a la cabeza y Luisa Fernanda Ordóñez como archivista principal”, expresó la Cinemateca.

Además, informaron que, “el equipo de trabajo que hizo parte del proceso de investigación ha abogado por ampliar, a través de un minucioso proceso de clasificación y catalogación, las potencialidades discursivas del director. En este sentido, el énfasis del trabajo con el archivo ha girado en torno a la apuesta por una organización curatorial dentro del mismo, que responda al diálogo entre una cronología coherente, y una serie de ejes temáticos que la alimentan”.

Para iniciar este ciclo de retrospectiva integral y obra inédita de Luis Ospina, la programación empezará este sábado 24 de abril con un conversatorio virtual titulado: ‘Los dos cuerpos del cineasta: obras póstumas de Luis Ospina’, que se transmitirá a las 11:00 a. m. en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar