En la mañana de este lunes 12 de abril, usuarios reportaron aglomeraciones y largas filas en el sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio, por lo que lo que desde el prestador de servicio se hizo un llamado a todas las empresas de la capital del país para que en medio de la pandemia y en especial durante los confinamientos decretados en la ciudad, dejan salir a sus trabajadores antes de las 5:00 de la tarde, para así evitar aglomeraciones durante la hora pico.
Según dio a conocer Transmilenio, con corte a las 10:00 de la mañana de este lunes, en la ciudad ya se habían registrado 504.588 validaciones de uso del sistema de transporte, lo que comparado al 20 de abril de 2020 indicó un aumento del 78% de la demanda del servicio.
Algunas de las zonas de Bogotá donde los ciudadanos reportaron mayores congestiones en Transmilenio fueron en Portal de las Américas, San Mateo, Usme, Tunal, 20 de julio entre otras. En total, de acuerdo con los pasajeros, los articulados llegaron a demorarse hasta 30 minutos en pasar.
Respecto a la demanda en la hora pico de la ciudad, de acuerdo con el último reporte entregado por Transmilenio, en total el sistema registró 1′052.273 validaciones del uso del servicio con 3.979 buses operando. Por ello, desde la empresa hicieron un llamado para que los empleadores permitan que sus trabajadores puedan salir antes de la hora pico en Bogotá, con el fin de evitar aglomeraciones en el sistema de transporte masivo.
“El llamado especial que se hace desde el Sistema a los empresarios que convocaron a sus colaboradores de manera habitual es que permitan su regreso a casa antes de las 5 de la tarde para evitar la hora pico”, señaló Transmilenio a través de un comunicado.
Aquí el comunicado de Transmilenio:
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, señalando que en las masivas aglomeraciones que se presentaron en la capital durante este lunes también tuvieron responsabilidad los empresarios que según ella obligaron a sus trabajadores a laborar en medio de las restricciones decretadas en la ciudad para detener el aumento de casos de covid-19.
“Hoy se evidencia gran incumplimiento de la cuarentena por parte de empresas que obligan a ciudadanos a ir a trabajar, arriesgando su salud y la de toda la ciudad. @TransMilenio tuvo la misma flota que en cuarentenas anteriores pero el incumplimiento fue mucho mayor”, señaló López a través de su red social.
El trino de la mandataria además despertó reacciones en distintos sectores políticos y económicos, quienes aseguraron que no se podía culpar a los empresarios, quienes se encontraban trabajando para poder reactivarse económicamente.
“Seguramente hay empresas en Bogotá que están obligando a sus empleados a ir a trabajar pero también es evidente que las cuarentenas son cada vez más difíciles de cumplir para muchísima gente en situación de pobreza e informalidad.”, escribió a través de su cuenta de Twitter el concejal Carlos Fernando Galán.
En otro trino, el concejal de Bogotá además señaló que si la Alcaldía de la ciudad quería hacer frente al tercer pico de la pandemia debía poner en marcha soluciones mucho más dinámicas.
“Si la Alcaldía quiere responder de manera eficaz al tercer pico, debe mezclar medidas de manera más dinámica. Tiene los datos y los expertos, pero falla al asumir cosas como la del “puentecito”. Las fallas de planeación no pueden seguir asumiéndolas los ciudadanos.”, escribió Galán en su red social.
Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de Construcción de Bogotá (Camacol), Alejandro Callejas, indicó que desde la asociación han respetado todos los horarios y de hecho aseguró que ya llevan un año cediendo cuatro horas de trabajo con el fin de evitar aglomeraciones y un aumento de casos de covid-19 en la ciudad.
“(...) es una necesidad y una responsabilidad no solo para lo que significa en los trabajadores, sino para la economía. La economía formal ha venido trabajando fuertemente en mantenerse activos y las cuarentenas generales pueden manejarse de otra manera”, señaló Callejas.
Por el momento, Transmilenio anunció que desde este martes 13 de abril las operaciones de su sistema volverán a funcionar en el horario habitual desde las 4:00 de la mañana, y además mantiene su invitación a los empresarios con el fin de evitar aglomeraciones en el servicio de transporte masivo.
SEGUIR LEYENDO