El avance de los contagios por covid-19 en Bogotá no se detiene y ya tiene contra las cuerdas a trece de las 66 instituciones de salud de la ciudad que cuentan con servicio de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. De acuerdo con un reporte de la plataforma Saludata, dichas entidades ya coparon el 100 por ciento de su capacidad operativa.
De sur a norte de la capital, se trata del Centro Policlínico del Olaya, el Hospital Universitario de la Samaritana, el Hospital de San José, la Nueva Clínica Magdalena, el Hospital Universitario San Ignacio, la Clínica Nueva, el Hospital Infantil Universitario de San José, el Centro Hospitalario San Nicolás, la Clínica Santa Teresita, la Red Humana, la Clínica VIP, la Clínica Shaio y la Clínica Juan N Corpas.
Juntas, dichas instituciones suman 167 camas, entre las 1.642 que se encuentran ocupadas en la ciudad, de acuerdo con el último reporte de la misma plataforma. Esa última cifra equivale a una ocupación del 70,1 por ciento del total de 2.342 camas UCI con las que cuenta Bogotá actualmente, tras habilitar ocho camas más en las últimas 24 horas.
Vistas exclusivamente desde el punto de vista del virus, las cifras demuestran que en la metrópolis más grande del país, 1.585 camas en unidades de cuidados intensivos dedicadas a darle tratamiento a personas contagiadas con covid-19. De estas, ya se encuentran ocupadas 1.076, lo que equivale a un margen del 67,9 por ciento. Al cierre del pasado miércoles 7 de abril se hablaba de 1.018 lugares en uso, equivalentes al 66,9 por ciento.
La situación resulta preocupante si se tiene en cuenta que por lo menos otros 17 centros hospitalarios superan ya el margen del 80 por ciento de ocupación y que, de acuerdo con un informe de Noticias Caracol, la enfermedad causó que durante la última semana, la ciudad pasara de requerir 50 a 114 camas diarias en unidades de cuidados intensivos para pacientes que se encuentran en estado crítico a causa de la enfermedad.
En contraste, solo nueve instituciones están por debajo del 29 por ciento de ocupación. No obstante, se ha dicho desde mediados de esta semana que las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Ciudad Bolívar se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de la ciudad está marcada en amarillo.
Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez señaló que, “estamos trabajando en el tema de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Hemos venido habilitando en la ciudad de Bogotá entre 20 y 30 UCI covid adicionales, se están habilitando aquellas que ya teníamos y se va aumentando la cantidad de las mismas para la ciudad”.
De hecho, el parte de las autoridades locales parece ser agridulce. De acuerdo con lo dicho por la alcaldesa Claudia López en la noche del pasado 8 de abril, “aquí la cosa todavía no está tan dura. Estamos con una ocupación UCI del 70 por ciento, pero tenemos síntomas que nos alarman. En los últimos diez días se nos duplicó la positividad, eso quiere decir que cada vez más gente se está contagiando de covid, y también en una semana se nos duplicó el número de solicitudes de Unidades de Cuidado Intensivo”.
Como prueba de ello están los informes de contagios por covid-19 de esta semana, según los cuales, Bogotá reportó 1.805 casos nuevos el pasado viernes 2 de abril; 1.137 el lunes 5 de abril y 2.592 durante el día de ayer. Así, y desde el inicio de la pandemia, la capital colombiana completa 701.668 casos positivos, que a cierre de ayer han resultado en 14.590 fallecimientos.
Por eso, el llamado de la mandataria fue a hacer un esfuerzo de choque por bajar la expansión del contagio. “Estos tres días son para hace toma masiva de prueba, rastreo masivo de contactos y avanzar en la vacunación”, señaló refiriéndose al periodo de cuarentena estricta que comienza a regir desde la medianoche de este sábado 10 de abril y hasta las 4 de la mañana del martes 13.
Entre tanto, los ojos siguen puestos en la vacunación, que avanza a un ritmo atropellado tras varios incidentes en los que los puntos de inmunización se quedaron sin biológicos. Hasta el momento, la capital colombiana ha aplicado 554.702 dosis, y pretende avanzar durante los días de cuarentena estricta bajo el modelo de pico y cédula, siendo el sábado 10 de abril el turno para quienes tengan documentos de identidad finalizados en 7 y 9.
SEGUIR LEYENDO: