La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentó, en la tarde de este miércoles 7 de abril, los resultados de una encuesta sobre el interés de los privados de participar en el proceso de vacunación contra el covid-19. Esto en el marco de la nueva resolución con la que el Gobierno nacional permite que este sector importe sus propios biológicos.
De acuerdo con el sondeo hecho a 650 empresas de diferentes sectores y regiones del país, el 93,2 por ciento de las mismas, es decir, unas 606, estarían interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos. En contraste, la idea no les llama la atención al 6,8 por ciento, o las 44 restantes.
A pesar de ello, y teniendo en cuenta las condiciones que están proponiendo las autoridades nacionales para permitir la importación de biológicos por parte de empresarios, sólo el 75,8 por ciento de ellos estarían dispuestos a vacunar a los familiares de sus trabajadores; 32 por ciento a proveedores, e igual proporción a otra población de influencia para su negocio.
Otra cifra que contrasta es la de la disposición de los privados para aportar al sistema de salud colombiano, que es el único habilitado para aplicar las vacunas contra el covid-19. De acuerdo con la encuesta de la Andi, el 51,5 por ciento de los empresarios respondió afirmativamente, mientras que el 48,5 por ciento no estaría dispuesto a hacerlo, como está requiriendo el Gobierno nacional en su resolución.
Todo eso, en un universo en el que según los consultados el 97,8 por ciento de los empleados tienen entre 18 y 59 años, mientras que el 2,2 por ciento están por encima de los 60 años. En cifras duras, lo anterior corresponde a un total de 503.631 empleados, de los cuales 492.659 tienen menos de seis décadas de edad y 10.972 que superan dicho rango.
En términos de identificación de la población objetivo de ese posible proceso de inmunización, la asociación también consultó si los empresarios ya saben quiénes entre sus empleados están en lista de espera para un trasplante de órganos o sufren de alguna de las comorbilidades priorizadas por el Plan Nacional de Vacunación, entre las que se incluyen enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma u obesidad.
Al respecto, se determinó que el 72,2 por ciento de las empresas sí cuenta con una base de datos que identifique a estas personas, mientras que el 27,8 por ciento no la tiene. De igual manera, se supo que el 7,3 por ciento de los trabajadores de dichas compañías clasifican dentro de ese grupo etario.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que, “la posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verla como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”.
Vale recordar que, de acuerdo con la resolución que reglamenta la compra de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas, “los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma; así como garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado; y establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma Paiweb 2.0”.
Dicho borrador estará disponible para consulta en la página del Ministerio de Salud y Protección social hasta el próximo viernes 9 de abril. El trámite que surte a con dicha publicación es la recepción de comentarios que serán analizados para que la resolución quede en firme.
SEGUIR LEYENDO: