La Guajira declara alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI

Dicho estado de emergencia comienza a regir a la medianoche de este sábado y se extiende hasta que los niveles vuelvan a estar por debajo del 70 %. La Secretaría de Salud tendrá control de la asignación de las camas que quedan.

Guardar

Nuevo

Cabo de la Vela, La Guajira. / Colprensa
Cabo de la Vela, La Guajira. / Colprensa

La Guajira se unió este sábado 3 de abril a la lista de departamentos colombianos que se ven en la necesidad de declarar la alerta roja hospitalaria a causa de los altos niveles de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Los niveles pasaron del 63 al 70 por ciento en tan solo tres días.

El anuncio lo hizo el gobernador, Nemesio Roys, quien por medio de un video publicado en redes sociales señaló que “ese 70 por ciento no es tan grave si lo vemos en comparación con los municipios. En el día de ayer estuve en San Juan y ya tenemos el 100 por ciento de ocupación de camas UCI”.

La decisión se tomó durante una sala extraordinaria de crisis en la que las autoridades departamentales determinaron que la secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, se encargarán del control de la oferta y la disponibilidad tanto de esas unidades como de las de cuidado intermedio. Lo anterior con el objetivo de evitar el colapso del sistema hospitalario local.

Dicha medida está contemplada en la circular externa 076 del 2 de abril de 2021, que fue instaurada “debido al importante número de población susceptible (población étnica y población migrante) a partir de las 00.00 horas del día 03 de abril del 2021 la cual tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación cama disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias”.

En ese sentido, el mismo documento también les solicitó a las IPS y EPS guajiras que apliquen la suspensión de todos los procedimientos quirúrgicos que no sean de carácter urgente; así como de los procedimientos no quirúrgicos que requieran sedación. De igual forma, advierte que la Secretaría de Salud podrá intervenir cuando se presenten demoras injustificadas en la remisión de pacientes para otros centros asistenciales.

Adicionalmente, el mandatario señaló que “eso obliga a seguir insistiéndole a cada uno de los ciudadanos a cumplir con las medidas que han venido tomando los alcaldes municipales referentes a la extensión de los toques de queda, el cumplimiento de la ley seca, a seguir cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de prevención, no simplemente cuando se encuentran en distintas actividades, sino también al interior de los hogares”.

En términos de ciudadanía, lo que se les solicitó a alcaldes, secretarias municipales, hospitales, IPS indígenas y privadas y a las autoridades tradicionales de pueblos étnicos es que extremen las medidas preventivas de autocuidado y organicen estrategias comunitarias de vigilancia epidemiológica que garantice una búsqueda activa de casos y posibles contactos.

Paralelamente, se le ordenó a la Policía que fortalezca los controles en los espacios públicos para evitar la formación de aglomeraciones y clausurar todas las fiestas clandestinas que puedan presentarse durante este fin de semana. Dicha labor estará concentrada, principalmente, en los balnearios turísticos del departamento.

El virus ha ido en un importante aumento en La Guajira durante la última semana de marzo, que inició con un reporte de 97 contagios diarios el pasado 29 de marzo y llega este sábado con184 casos positivos. Desde que arrancó la pandemia, en el departamento han contraído el covid-19 un total de 18.549 personas de las cuales, hasta ayer, 17.144 estaban recuperadas. En contraste, 665 se registran como fallecidas.

En cuanto a la vacunación, en dicho territorio se han aplicado, hasta la media noche del pasado 2 de abril, 23.501 dosis contra la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo