El peligroso aumento de casos de covid-19 en Antioquia no fue razón suficiente para que al menos 5.000 feligreses trataran de peregrinar, en masa, hacia el Santuario del Señor Caído de Girardota, al norte de Medellín. Así lo reportaron las autoridades de ese municipio, que tuvieron que ordenar el retorno de cada uno de estos hacia sus hogares a causa de las restricciones preventivas que rigen actualmente en el Valle de Aburrá
La medida ya había sido avisada desde principios de esta semana por el alcalde del municipio, Diego Agudelo, quien en la tarde de este viernes 2 de abril volvió a recordar que “no se permitirá el ingreso por ninguno de los costados de Girardota, a ningún peregrino, tristemente por segundo año nos toca cerrarles la puerta a todos los turistas religiosos, nos toca hacer una programación interna”.
No obstante, el mismo mandatario reconoció que hoy se fue un día bastante ocupado para los agentes ubicados en los tres puestos de control que se instalaron a las entradas de esa población, precisamente para evitar la llegada masiva de creyentes católicos de todas partes del país, que cada año llegan a orar y pagar promesas en ese templo.
“Hemos devuelto a cinco mil feligreses. Por eso, se tomó esta medida que es extrema y es un desgaste institucional demasiado fuerte, pero consideramos que es necesaria porque la propagación del virus en medio de esta aglomeración sería impensable”, señaló Agudelo, quien también recordó que a este santuario suelen llegar, por esta época, cerca de 30.000 devotos.
Como se dijo, esta es la segunda vez que el municipio antioqueño se ve en obligación de negarles la entrada al santuario a los creyentes religiosos a causa de la pandemia. En esta ocasión, la prohibición se hizo desde el pasado miércoles 31 de marzo, con vigencia hasta las 6 de la tarde del próximo domingo 4 de abril. En palabras del mandatario,
En ese sentido, agregó, los habitantes del municipio que necesiten salir de sus casas por cualquier motivo tendrán que demostrar que efectivamente viven ahí, mientras que los turistas que hayan planeado quedarse más de un día deberán presentar sus reservaciones de hotel. Adicionalmente, informó RCN Radio, estarán prohibidas las fiestas en fincas de la zona rural del municipio, donde habrá constantes controles por parte de la policía.
Las restricciones hacen parte de las tomadas por el departamento de Antioquia, que se ubica como uno de los más afectados por el incremento de casos de covid-19 en este momento. Por tercer día seguido, el departamento se continúa posicionando como la región con más casos nuevos de coronavirus, pues de acuerdo con el último reporte dado a conocer por la Gobernación departamental, con corte a este jueves 1 de abril, en la región se registraron 2.668 contagios nuevos.
De acuerdo con el informe de la Gobernación antioqueña, el mayor número de casos se han registrado en el Valle de Aburrá con 312.040 contagios, seguido por la subregión Oriente con 30.137, la subregión de Urabá con 11.896, la subregión Norte con 5.831, y la subregión Suroeste con 5.215.
Según un análisis hecho por la FM radio, hasta el momento esta cifra sería la más alta desde enero de este año, cuando inició el segundo pico de la pandemia y cerca del doble de los casos que se reportaron hace una semana. De acuerdo con el mismo medio, para inicios de marzo Antioquia tuvo fechas donde el promedio de casos nuevos era de 500 por día.
De hecho, el mismo reporte señaló que de los 125 municipios de Antioquia, 18 tienen afectación alta por los contagios de covid-19, 49 presentan afectación moderada, mientras que los 58 restantes tienen afectación baja.
En cuanto a la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para la atención de pacientes contagiados con coronavirus, la información entregada por la administración departamental, indicó que esta se encuentra en un 89%. En total, según la Gobernación de Antioquia, hay 1.104 pacientes en las UCI, de los cuales, el 57% ha sido confirmado como positivo o sospechosos a tener covid-19, mientras que el otro 43% tiene otras enfermedades.
De acuerdo con el mismo reporte, en Medellín, la capital del departamento de Antioquia, las UCI ya alcanzaron el 95% de ocupación, por lo que para la fecha solo tienen 41 camas disponibles.
Al respecto de las cifras, en entrevista con la FM radio, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, aseguró que la vacunación continuará durante toda la Semana Santa con el fin de evitar que siga existiendo un aumento de los casos de contagios de covid-19 en la capital del departamento de Antioquia.
“Vamos a continuar la vacunación en Semana Santa. El Gobierno Nacional había indicado que si se cumplían algunas metas, podría haber un receso. Pero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que el proceso debe seguir hasta que sea vacunada la última persona susceptible de inmunizar”, indicó la secretaria de Salud de Medellín al mismo medio.
Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, a corte de este 1 de abril, el departamento ya suma 377.291 casos de coronavirus, de los cuales 13.077 se encuentran activos, 356.172 se han recuperado, y se han registrado 7.068 fallecidos a causa del virus.
Frente a ese aumento en el número de contagios, la Gobernación de Antioquia, informó a través de su cuenta oficial en Twitter que se encontraban realizando una reunión con alcaldes y alcaldesas de todo el departamento para definir acciones precisas para poder enfrentar ese nuevo pico de la pandemia.
En cuanto a las cifras de contagios por covid-19 a nivel nacional, según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, con corte al 1 de abril, Colombia ya llegó a los 2.417.826 casos de coronavirus, de los cuales 53.115 se encuentran activos, 2.292.803 se han recuperado. De acuerdo con el mismo informe, a la fecha hay 63.614 fallecimientos a nivel nacional a causa del virus.
SEGUIR LEYENDO