Cartagena no recibirá más pacientes covid-19 de otras ciudades

El anuncio lo hizo la directora del Dadis de esa ciudad, señalando que el nivel de ocupación de la misma ya es del 64 %. Se trata de una medida temporal.

Guardar
Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía que muestra turistas mientras caminan por una calle, el 27 de marzo de 2021, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La preocupación un por un tercer pico de contagios de covid-19 sigue creciendo en el país luego de que el último reporte diario del Ministerio de Salud y Protección Social señalara que Colombia vuelve a registrar más de 10.000 casos diarios. Por eso, ciudades como Cartagena, uno de los principales focos turísticos durante esta Semana Santa, ya comenzaron a tomar medidas.

Así lo aseguró Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, quien este viernes 2 de abril anunció que la ciudad amurallada dejará de recibir pacientes contagiados con virus que provengan de otras ciudades, como lo había hecho hasta ahora. El objetivo de la medida es evitar el colapso de la ya congestionada red de hospitales locales.

Por medio de un pronunciamiento oficial, la funcionaria manifestó su preocupación al ver que la ciudad ya tiene una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, del 64 por ciento, lo que la deja muy cerca de los márgenes del 70 y el 80 por ciento establecidos por el Gobierno nacional como los límites sobre los que comienzan a aplicar medidas restrictivas.

Como si eso no fuera suficiente, Bueno señaló que el sistema de salud cartagenero no ha dejado de recibir pedidos de traslado desde otras ciudades donde la situación está peor. “Hasta este momento tenemos un total de 90 solicitudes de remisiones de pacientes diagnóstico de covid-19, de los cuales hemos recibido 12 provenientes de la ciudad de Santa Marta que se encuentran distribuidos en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, con una mayor proporción en el Hospital Universitario del Caribe; 8 en el HUC, 2 en la Clínica General del Caribe, 1 en la Clínica Crecer y 1 en la San José de Torices”.

Después de todo, y de acuerdo con el último reporte de disponibilidad UCI del Ministerio de Salud, publicado el 31 de marzo, Santa Marta tiene ocupadas 143 de las 221 camas en esas unidades con pacientes covid, mientras que otras 42 están en uso de personas que tienen otras patologías, lo que dejaba a la ciudad con 36 espacios disponibles. Dicha cifra, anunció la Secretaría de Salud de esa ciudad, se redujo 18 el día de ayer, con lo que su ocupación está en el 93,1 por ciento. En contraste, para la misma fecha en Cartagena quedaban 131 de 360 habilitadas.

“Esta situación nos ha llevado a tomar la decisión, por el momento, de no aceptar más pacientes, para evitar que nuestro sistema de salud colapse y poder brindarle a los cartageneros las garantías de tener posibilidades de acceder a una UCI”, comentó la directora al respecto.

Adicionalmente, la funcionaria señaló que dicha decisión de orden distrital no interfiere con la emitida por la Secretaría de Salud del Departamento, de disponer de 14 cupos en UCI para pacientes provenientes del Atlántico, “dado que para este fin serán habilitados nuevas camas de unidades cuidados intensivos específicamente en el hospital universitario”, señaló.

Vale señalar que, hasta el momento, Cartagena mantiene una situación relativamente controlada en términos de contagios, reportando 167 nuevos casos en tarde del pasado 1 de abril, que contrastan con los 452 de Santa Marta y los 1.696 de Barranquilla durante el mismo periodo; y 628 activos en total. Además, para la medianoche de ese día ya se habían aplicado 45.072 vacunas contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar