Supersalud requiere a cinco secretarías de Salud del país por presuntas irregularidades en la vacunación

La presunta pérdida de biológicos, supuestos colados, jeringas vacías, falta de claridad en el protocolo de vacunación y el deceso de un adulto mayor luego de recibir la vacuna, son algunas de las razones por las que se iniciaron las investigaciones.

Guardar
Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y
Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta, son las requeridas. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

El Plan Nacional de Vacunación en el país ha estado lleno de polémicas, denuncias y controversias, que por medio de las redes sociales se han hecho cada vez más virales. Colados, personas mayores que no se han podido vacunar, largas esperas y hasta la pérdida de vacunas han estado en la agenda nacional.

Frente a esto, la Superintendencia Nacional de Salud hizo una serie de requerimientos a cinco secretarías de Salud, distritales y departamentales, para que informen las acciones desplegadas sobre los presuntos hechos relacionados con irregularidades e incumplimientos en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

“Es así como en plazos de tres a máximo cinco días, los secretarios de salud de Antioquia, Cundinamarca y Guaviare, así como de los distritos de Bogotá y Santa Marta, tendrán que allegar la información puntual solicitada por la Supersalud”, se lee en comunicado de la entidad.

En el documento se especifica sobre los casos puntuales de cada una de las entidades territoriales. En Antioquia, la secretaria Seccional de Salud, Lina María Bustamante, deberá atender el requerimiento sobre las denuncias que se registraron en el municipio de Girardota, donde al parecer tanto personal administrativo de la alcaldía como familiares de estos funcionarios, fueron vacunados en la primera etapa, sin que les correspondiera el turno.

Cabe recordar que, después de conocer las denuncias públicas relacionadas con presuntas fallas en la ejecución del procedimiento de vacunación contra el covid-19 de una adulta mayor de 94 años y la vacunación de 53 personas de cargos administrativos de una IPS de Medellín, antes que al cuerpo médico de primera línea, la Supersalud ya había requerido desde el 15 de marzo a la funcionaria.

Por otra parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, deberá informar las acciones desplegadas por el caso registrado en el Hospital Universitario San Ignacio, donde familiares de un adulto mayor de 77 años denunciaron jeringas ‘prellenadas’ y falta de claridad en el protocolo de vacunación, “al no mostrar el frasco del biológico, nombre y fecha de vencimiento previo a la aplicación”.

Esta denuncia se hizo pública en Twitter, cuando la humorista de Sábados Felices Alexandra Restrepo denunció que mientras acompañaba a su tío a vacunarse le pidió a la enfermera que le mostrara el vial o frasco en el que se almacenan las dosis, con el fin de verificar la farmacéutica, el contenido y su fecha de vencimiento, pero los enfermeros no le permitieron realizar el proceso.

Con nombre propio, la actriz señaló que “la enfermera Bibiana Lizeth Mayorga Camargo dijo que no estaban en la obligación de mostrar nada y que si no queríamos vacunarlo nos podíamos ir y firmar el desistimiento”.

Otro de los funcionarios requeridos por la Supersalud es Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud Departamental de Cundinamarca, señalado por el caso de la aplicación de la vacuna con una jeringa presuntamente vacía a un adulto de 84 años en el municipio de Chía. “Él deberá allegar en un término no superior a tres días el informe de las acciones de inspección desplegadas para esclarecer los hechos”, dijo la entidad.

En el mismo sentido, la Supersalud requirió al secretario Distrital de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, por las denuncias relacionadas con el retraso en la vacunación en la ciudad por la supuesta pérdida de un lote de vacunas por cadena de frío y un presunto “salto a fila” en el proceso de vacunación.

De acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Salud, el último hecho se presentó en el departamento del Guaviare, donde familiares de un adulto mayor denunciaron su deceso luego de la aplicación de la vacuna. Sobre este caso Haidy Tatiana Parra Penagos, secretaria Departamental de Salud, deberá presentar el informe respectivo.

“Una vez obtenida la información por parte las Secretarías, la Superintendencia evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales”, manifestaron.

Estos cinco casos, se suman a los 66 sobre los que la Supersalud tiene la lupa puesta desde que inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y a las acciones de que viene realizando el grupo élite encargado de verificar los lineamientos del proceso por todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar