Contraloría tiene en la mira a los ‘colados’ del Plan Nacional de Vacunación en Colombia

La entidad de control solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, un informe detallado sobre los presuntos casos donde los ciudadanos se ‘colaron’ en el Plan Nacional de Vacunación, y fueron inmunizados antes de su turno.

Guardar
La Contraloría General de la
La Contraloría General de la Nación, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud un informe sobre los resultados de las investigaciones donde presuntamente ciudadanos se colaron en el Plan Nacional de Vacunación. Foto: Colprensa.

En las últimas horas, la Contraloría General de la Nación solicitó al superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal información detallada de los casos de presuntas irregularidades que encontró esa entidad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

La vacuna no es un producto de mercadeo político o electoral, ni su administración puede estar sujeta a ningún tráfico de influencias. Por eso estamos trabajando en equipo con la Procuraduría, Fiscalía y con la Defensoría del Pueblo, haciendo seguimiento permanente a todo el proceso de vacunación”, manifestó en entrevista con el diario el Nuevo Siglo, el contralor general de la Nación, Felipe Córdoba.

De esa manera, la funcionaria encargada de requerir esa información es la contralora delegada para el sector Salud, Lina María Aldana, teniendo en cuenta la presunta afectación de la realización del Plan Nacional de Vacunación y los recursos públicos que involucra.

Por lo tanto, la información solicitada por la Contraloría al superintendente nacional de Salud contempla un informe sobre los resultados de las investigaciones de los 59 casos en que presuntamente ciudadanos se colaron en el Plan Nacional de Vacunación.

La Contraloría, además requirió otro informe sobre los 9 hallazgos que se realizaron durante las visitas y revisiones de la entidad a la Subred Norte de Salud de Bogotá donde se encontró: “395 personas que fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización, 142 personas que recibieron dosis, pero no hacen parte de la primera línea de atención contra el covid-19, y 253 contratistas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que fueron vacunados en la etapa 1, como es el caso de una politóloga.”, señaló la Contraloría.

Como última solicitud, la entidad también pidió al Superintendente Nacional de Salud un informe sobre la auditoría al caso del cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Salazar, quien fue vacunado en Santander.

Frente a estos casos donde se han presentado presuntas irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación, en su diálogo con el diario el Nuevo Siglo, el contralor general de la Nación, Felipe Córdoba, reiteró que desde la entidad se están aunando todos los esfuerzos de la mano con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, con el fin de vigilar y garantizar la efectividad del plan de vacunación nacional.

A través de nuestra Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) estamos conectados permanentemente con fuentes vitales como el PAYWEB 2.0, RUAF y Mi Vacuna, con los registros del Instituto Nacional de Salud y los datos de la Registraduría Nacional para verificar la calidad y la rigurosidad de la información.”, señaló al mismo medio el contralor general.

Defensor del Pueblo pide a las entidades territoriales que cumplan con el Plan Nacional de Vacunación

Frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado en los últimos días a las autoridades departamentales y municipales para que ejecuten de manera más eficaz el proceso de inmunización contra el covid-19, puesto que hay algunas zonas del país donde la puesta en marcha del plan no ha avanzado tan rápido como se tenía previsto.

Si es el caso, cuenten con la Defensoría del Pueblo para colaborar en lo que se requiera para superar toda barrera e incluso, para transmitir a las autoridades nacionales las necesidades de su intervención, manifestó Camargo, según conoció la revista Semana.

De esa manera, el defensor del Pueblo solicitó a las autoridades que identifiquen cuáles son los obstáculos que les están impidiendo tener celeridad con el proceso de inmunización contra el covid-19, y que implementen las acciones pertinentes para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

En su diálogo con el medio, Camargo también aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, donde les pidió que no solo se sigan cuidando para evitar contraer el virus, sino que además tengan cautela y verifiquen toda la información que reciben sobre el proceso de inmunización en Colombia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar