Siguen apareciendo nuevas medidas para evitar un aumento en los contagios por covid-19 en Colombia durante la Semana Santa que se avecina. Esta vez fue el turno para Parques Nacionales Naturales, que tomó la decisión de implementar varios cierres parciales en el Parque Tayrona con el fin de cerrarle la puerta a posibles aglomeraciones dentro de la reserva.
“Esta medida es en cumplimiento al Decreto No.068 del 24 de marzo de 2021 expedido por la Alcaldía de Santa Marta, por el cual se adoptan medidas especiales, transitorias y obligatorias para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones”, comunicó la entidad, que tendrá 14 días de cierre entre abril y marzo.
Así las cosas, el Parque Nacional Natural Tayrona no abrirá sus puertas al público durante los días miércoles, viernes y domingos entre el 27 de marzo y el 29 de abril de 2021. Es decir, el 28 y 31 de este mes y los 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 del próximo.
En ese sentido, la entidad también señaló que, “es necesario que los días previos a estos cierres, los visitantes salgan del área protegida antes de las 4 p. m. y en consecuencia no pernoctarán en las instalaciones del Parque Nacional”, por lo que se les pidió a los operadores turísticos prestar especial cuidado a la hora ofrecer o generar reservas dentro del parque.
Dicho anuncio llega la misma semana en que el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que, Santa Marta es una de las ciudades en las que más se ha observado un incremento en los casos de covid-19, con 469 casos reportados en el más reciente informe. Ello la ubica como la sexta entidad territorial con más contagios diarios en el país.
“En Santa Marta, tuvimos un pico que se inició en el mes de febrero, muy probablemente asociado a carnaval, a fiestas, a otras actividades”, explicó hace una semana el viceministro de salud Alexander Moscoso, agregando que la situación llevó a un alza en la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI.
Si bien la misma ha ido disminuyendo, la situación todavía no está como para dar un parte de tranquilidad. De 221 camas, la capital del Magdalena tiene 113 ocupadas por pacientes con covid-19; 24 por personas sospechosas de tener la enfermedad y 44 por quienes padecen de otras dolencias, con lo que solo quedan 40 espacios disponibles.
De ahí que la administración local haya declarado las medidas de confinamiento todos los domingos, miércoles y viernes; y de pico y cédula y cierre de playas y ríos el resto de días de la semana. Estas entrarán a regir en la ciudad a partir del próximo sábado 27 de marzo y hasta el 29 de abril de la siguiente manera:
“Estas medidas nos permitirán salvar vidas. El éxito de ellas estará en el compromiso y responsabilidad de cada uno de ustedes”, explicó al respecto la alcaldesa Virna Johnson, señalando que las mismas aplican tanto para habitantes de Santa Marta como para turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la ciudad.
En la misma decisión, la mandataria confirmó que también se prorrogan otras medidas que ya estaban, como el toque de queda de ocho de la noche a cinco de la mañana todos los días de la semana y la ley seca, de seis de la tarde a seis de la mañana.
SEGUIR LEYENDO: