Centros hospitalarios de Colombia advierten que hay desabastecimiento de medicamentos para la atención en las UCI

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, además aseguró que el costo de ciertos fármacos ha llegado a incrementarse en un 95% en el país.

Guardar
Imagen de referencia de medicamentos.
Imagen de referencia de medicamentos. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, son ocho de los medicamentos más usados en las UCI y para procedimientos quirúrgicos en Colombia, los que presentan dificultades para adquirirlos. Foto: Colprensa.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), aseguró que en los centros hospitalarios de Colombia se sigue presentando desabastecimiento y altos costos en algunos medicamentos. De acuerdo con la entidad, la información fue obtenida luego de realizar una serie de encuestas a entidades de atención médica en el país.

El director de la asociación, Juan Carlos Giraldo, en entrevista con la FM radio, señaló que luego de las evaluaciones realizadas se pudo establecer que eran ocho medicamentos, algunos de los más usados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, los cuales presentaban problemas para poder ser adquiridos.

Encontramos que el 72% de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46% de Ketamina, el 41% de Fentanil, el 40% Propofol, el 38% de Remifentanil, el 24% de Metadona, el 21% de Morfina y el 19% de Hidromorfona”, explicó a la emisora el director de la ACHC.

Giraldo, así mismo indicó al medio que el promedio general de reserva de esos medicamentos en las IPS es de 42 días. Por lo tanto, según detalló, la provisión de los centros de atención hospitalaria para la Fentanil es de 58 días, para la Morfina es de 53 días, y para el Remifentanil es de 50 días.

Por otro lado, los medicamentos que tienen un promedio de reserva menor en los hospitales y clínicas son: la Hidromorfona, la cual tiene disponibilidad para 39 días, el Midazolam con 33 días, y el Propofol, la Ketamina, y la Metadona, cuentan con alrededor de entre 27 a 32 días de reserva, así lo señaló Giraldo a la FM radio.

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, de igual manera dio a conocer que la encuesta realizada a las entidades hospitalarias reveló que algunos de estos medicamentos que se usan en la atención de pacientes de las UCI o que necesitan procedimientos quirúrgicos, han alcanzado un aumento exponencial en su costo de alrededor del 95%.

Tenemos medicamentos como el Fentanil que aumentó en un 95%, el Midazolam en 81% y el Propofol en 74%, para el resto de medicamentos, aunque han existido alzas, estas se han dado en un rango entre el 5% y el 38%”, afirmó Giraldo a la emisora bogotana.

Frente a esas cifras, el director de la ACHC, hizo un llamado al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que incremente el abastecimiento de estos medicamentos en los centros hospitalarios del país.

Le hemos sugerido a las autoridades tomar medidas como la declaratoria de vital no disponible, en los casos que sea posible, y adoptar medidas que controlen y eviten la especulación en los precios de estos medicamentos, finalizó la entrevista con la FM Radio, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

Nueva EPS, Medimás y Coomeva Eps, las entidades aseguradoras que realizaron más prácticas indebidas durante 2020

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en los últimos días dio a conocer los resultados de su Primer Estudio de Percepción de Prácticas Indebidas de las EPS durante 2020. El análisis, de acuerdo con la entidad, fue realizado a 18 EPS de los regímenes contributivos y subsidiados en su relación con las IPS, en el cual se determinó que la Nueva EPS, Medimás y Coomeva EPS fueron las aseguradas que más prácticas indebidas llevaron a cabo durante ese año.

Según explicó la ACDH, los aspectos evaluados en el estudio fueron pagos, acuerdos de voluntades o contratación, auditorias, tarifas, facturación y comunicación.

En una escala del 0 al 100, en el ránking general, las calificaciones más bajas fueron las de la Nueva EPS con 51, Medimás con 53, Coomeva y Ambuq con 55, mientras que las EPS con mejor comportamiento fueron: Compensar EPS con 79, EPS Sura con 77, Mutual Ser con 71 y EPS Sanitas con 69.”, señala el documento de la ACHC.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las prácticas calificadas con menor puntaje fueron los pagos, con un 56.5, las auditorías con 57.3, y las tarifas de las EPS con un 65.4.

SEGUIR LEYENDO

Guardar