El aumento de contagios y de ocupación de camas UCI en todo el país, anuncia la inminente llegada del tercer pico de covid-19 a Bogotá, por ello la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se intensifique las medidas de autocuidado en la temporada de Semana Santa.
Como parte de las medidas, la entidad dio a conocer este miércoles que adelanta acciones de sensibilización a más de 500 empleados de empresas transportadoras y vendedores formales que prestan sus servicios en la terminal de transportes Salitre, para convertirlos en promotores del cuidado frente al coronavirus.
“El objetivo de esta sensibilización es que los cerca de 500 mil viajeros que pasarán por la terminal en esta semana de descanso realicen la compra de sus tiquetes, el embarque a los buses y sus desplazamientos a otras ciudades con todas las medidas de bioseguridad. La idea es evitar que los viajes se conviertan en un foco de propagación del virus, lo que puede acelerar la aparición de un tercer pico de la pandemia en la capital”, explicó la Secretaría de Salud.
Los trabajadores sensibilizados en esta jornada aprendieron no solo cómo cuidarse a sí mismos y a sus núcleos familiares durante esta temporada de viajes, sino también a atender a los viajeros guardando todas las medidas de cuidado e invitándoles a seguir las recomendaciones de bioseguridad durante sus vacaciones.
Las sensibilizaciones se realizarán a partir de dos estrategias diseñadas por la Secretaría de Salud: por un lado, a través del equipo de acciones itinerantes de la subsecretaría de Salud Pública se realizarán actividades lúdicas, mientras que el equipo de la estrategia Promotores de Cuidado entregará a vendedores y trabajadores cartillas y material pedagógico con información fundamental sobre autocuidado.
La estrategia Promotores del Cuidado funciona en Bogotá desde el inicio de la emergencia sanitaria y en su primera etapa sensibilizó a más de 30 mil personas en temas de autocuidado, principalmente personal que atiende público, como tenderos, domiciliarios, farmaceutas y taxistas. En lo corrido del 2021 ya se han sensibilizado 1.200 personas.
<b>Más del 90 % de casos positivos de covid-19 en Bogotá están en aislamiento</b>
Como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus en Bogotá, el sector Salud ha aumentado sus esfuerzos por medio de la promoción de la estrategia DAR - Detecto, Aíslo, Reporto.
La Secretaría de Salud manifestó que, continúa realizando toma de muestras masivas en conglomerados y zonas con alta circulación del virus tales como estaciones de TransMilenio, áreas comerciales, instituciones educativas, entre otros.
De igual manera, el equipo de vigilancia epidemiológica sigue haciendo rastreo a casos positivos o sospechosos para el virus y sus contactos. En este caso, más del 90 % de los casos han reportado que mantienen el aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus.
“La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que quienes sean sospechosos o confirmados con la covid-19, reporten a todas las personas con las que interactuaron durante los siete días anteriores, brindando su nombre y su número telefónico. Además, la Secretaría de Salud invita a las empresas para que notifiquen a aquellos colaboradores con síntomas relacionados al virus en la página web de reactivación económica”, indicó la Secretaría.
El principal llamado a la ciudadanía es a que intensifique las medidas de autocuidado frente al virus en esta Semana Santa, en tanto que el avance de la vacunación no significa el final de la pandemia.
El uso correcto del tapabocas, mantener los espacios ventilados, evitar reuniones y aglomeraciones, así como realizar constantemente el lavado de manos es parte de las acciones de autocuidado que salvan vidas.
SEGUIR LEYENDO: