El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció durante la más reciente emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno colombiano que, dada la forma en la que se ha venido adelantando el Plan Nacional de Vacunación en los diferentes departamentos de Colombia, habrá un cambio en la forma en la que se distribuye cada cargamento de vacunas en los territorios.
“Miramos que hay unos entes territoriales que han completado prácticamente todas las vacunas que les hemos entregado, pero algunos todavía tienen un número muy importante de vacunas en sus cuartos fríos, en sus centros de acopio”, explicó el funcionario, señalando que fue precisamente esa la razón por la que se decidió hacer un cambio en la fórmula que usan las autoridades para hacer una repartición equitativa de los biológicos.
En ese sentido, el jefe de la cartera de salud señaló que, “se planteó una fórmula de distribución para las vacunas que están llegando, donde aquellos departamentos y distritos que estén por debajo del 50.7 por ciento de ejecución no recibirán vacunas y estas se entregarán a los departamentos que han agilizado la vacunación”.
Dicho de otra forma, la recompensa para las entidades territoriales que demuestren un avance efectivo en las inmunizaciones de su población, vendrá en forma de más biológicos, para acelerar el ritmo de vacunación que tiene el país en este momento. “Esto con el fin de avanzar y no tener detenidos planes de vacunación de departamentos que ya terminaron o están muy cerca de terminar su disponibilidad de vacunas”, explicó Ruiz.
Hasta el momento, las autoridades nacionales empleaban una fórmula matemática que les permitía tomar como base los grupos etarios priorizados en las distintas etapas del plan nacional de vacunación y determinar qué porcentaje de habitantes de cada departamento correspondientes los mismos. La misma proporción era distribuida en el cada territorio siempre que llegaba un cargamento de vacunas.
Así las cosas, un reporte del Ministerio de Salud señala que, las entidades territoriales que no obtendrían vacunas de las próximas entregas —244.800 de AstraZeneca y 774.320 de Sinovac que aterrizan en Colombia este sábado 20 de marzo— son Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.
La determinación surgió durante un Puesto de Mando Unificado (PMU) celebrado este viernes 19 de marzo en Barranquilla, y en el que participaron representantes de 570 instituciones del sector salud. Allí se habló, también, de la disponibilidad de las vacunas para los próximos meses. Según Ruiz, ya estarían confirmadas entregas por 8,1 millones de dosis para abril.
Para el resto de meses de este año, se proyectan las siguientes cifras:
Junio: 4,8 millones
Julio: 7,2 millones
Agosto: 7,4 millones
Septiembre: 7,4 millones
Octubre: 7,7 millones
Noviembre: 10,4 millones
Diciembre: 6,3 millones
“Vamos a tener un acopio de vacunas suficientemente grande para que el plan pueda crecer en su velocidad y podamos tener una cobertura mucho mayor de población”, agregó el ministro Ruiz, que no ofreció datos sobre la cantidad de vacunas que llegarían en mayo próximo.
En este momento, el objetivo de Colombia es cerrar marzo con 1.800.000 personas vacunadas, incluyendo entre un 80 y un 85 por ciento de la población mayor de 80 años. Con eso, y faltando 12 días para esa fecha límite, el último reporte del Ministerio de Salud demuestra que en el país han recibido por lo menos la primera dosis un total de 1.076.496 personas. Con segunda dosis, es decir totalmente inmunizados, 53.892 personas.
Según Our World in Data, el ritmo de vacunación del país es de 2,01 personas por cada 100 habitantes. El objetivo final del Gobierno nacional es de lograr la inmunidad de rebaño —35 millones de personas completamente inmunizadas— para finales de 2021.
SEGUIR LEYENDO: