Bogotá y Cundinamarca firman pacto por la seguridad alimentaria de la región

Este sábado, Bogotá y Cundinamarca se unieron de manera histórica en un pacto para fortalecer la seguridad alimentaria de la región y promover los mercados campesinos

Guardar
Bogotá llevará productos del campo a los parques y calles de la capital para generar ventas por más de $15.000 millones para los pequeños productores de la región. Foto: Twitter Alcaldía Mayor de Bogotá.
Bogotá llevará productos del campo a los parques y calles de la capital para generar ventas por más de $15.000 millones para los pequeños productores de la región. Foto: Twitter Alcaldía Mayor de Bogotá.

La capital del país llevará productos del campo a los parques y calles de la ciudad, y pasará a obtener un promedio anual superior a los 15 mil millones de pesos, para los pequeños productores de la región.

“Una de las principales razones por las que decidimos hacer una Región Metropolitana, Bogotá y Cundinamarca, era justamente la de incluir a nuestros campesinos de Cundinamarca (...) que le podamos comprar a precios justos y venderlo también a precios justos y con la mejor calidad a las familias bogotanas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Este Pacto por la Esperanza busca, entre otros objetivos, brindar una garantía alimentaria para la capital y un apoyo para los campesinos de Cundinamarca, de tal manera que se puedan incrementar las compras públicas de Bogotá a los pequeños productores y así pasar de 2 mil millones en 2020 a un promedio de 15 mil millones de pesos por año.

La Alcaldía informó que con este pacto sin precedentes “Bogotá ratifica que está comprometida con el pequeño productor de la región. Junto a la Gobernación de Cundinamarca el propósito es garantizar la comercialización de los productos del campo a buenos precios y dignificando la labor campesina, clave para la cadena de abastecimiento de la ciudad”, expresó la entidad.

“Garantizaremos que la plata sea para los productores, no para los intermediarios. Bogotá y Cundinamarca invertiremos en hechos reales para ayudar a que los campesinos tengan una mejor cálidas de vida”, aseguró Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.

Con este pacto de garantía alimentaria se pretende brindar verdaderas soluciones de reactivación económica del sector productivo y de los campesinos. Además, se busca fomentar la adecuada nutrición de los bogotanos, incentivando el consumo de frutas y verduras a precios justos.

Entre las estrategias de este convenio también se destaca que el 70 % de los desperdicios orgánicos de las plazas del distrito se convertirán en abono para los productores, de igual manera se realizarán al menos 10 encadenamientos por año entre grandes empresas y los pequeños productores.

La ciudad y la región van de la mano en un pacto de garantía alimentaria en el que todos ganan. “Con esta firma, se busca garantizar no menos de 100 espacios para los pequeños productores de la región en las plazas de mercados del Distrito y contribuir a su #ReactivaciónEconómica”, informó la Alcaldía.

<b>Bogotá y Cundinamarca acuerdan articular planes de desarrollo de movilidad</b>

En el marco de un encuentro entre secretarios de movilidad el pasado 19 de marzo, Bogotá y Cundinamarca acordaron articular planes de desarrollo de movilidad y construir un documento CONPES para los proyectos en común entre la ciudad y el departamento.

Esta iniciativa se dio en una reunión que sostuvieron el Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán y el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y en la que se abordaron temas como los proyectos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Ciudad de Cali, el intercambiador de Bosa y la Avenida Calle 13.

“La intención de las dos carteras es poder articular todos los planes de desarrollo de movilidad entre Cundinamarca y los municipios cercanos con Bogotá. Existen las metas claras para que en mayo se puedan quitar los separadores jersey que hoy ocupan parte del carril exclusivo para vehículos y así poder garantizar la rehabilitación de los carriles vehiculares y uno exclusivo para ciclistas en el costado peatonal”, afirmó el Secretario Nicolás Estupiñán.

En este encuentro, se reveló que más del 50 % de los viajes intermunicipales son realizados por personas que viven en los municipios y se desplazan diariamente hacia Bogotá. Así mismo, se fijaron compromisos comunes para seguir avanzando en materia de movilidad, empezando por la construcción de un documento CONPES donde se encuentran la Avenida Longitudinal y la Avenida Ciudad de Cali, entre otros. Así mismo, se verificó el avance del proyecto para el intercambiador de Bosa, fijando compromisos comunes para consolidarlo.

A su turno, el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca Jorge Alberto Godoy, aseguró: “Nuestro interés por generar la competitividad de Sábana – Occidente y el bienestar para las comunidades está dado en el avance de estas obras. Por eso, se fijaron los compromisos de hacer seguimiento continuo, al igual que el intercambiador de Bosa que permitiría disminuir los tiempos de desplazamiento desde Soacha hasta Bogotá”.

Por último, se verificaron los avances de las obras en la adecuación de la nueva franja para bicicletas y peatones de la avenida Calle 13, cuyo primer tramo fue finalizado el pasado 16 de febrero.

La Alcaldía de Bogotá recordó que en este corredor vial para el mes de mayo se iniciarán las actividades correspondientes al retiro de los separadores en concreto, devolviendo así la capacidad habitual de la vía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar