Hace dos semanas, la Alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, declaró alerta roja hospitalaria en la ciudad, luego de que, para el 6 de marzo, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) llegara al 78%, desde entonces esta ha estado rondando el 90%. Por eso, de no reducirse los números de contagios por covid-19, las autoridades samarias decretarían cuarentena estricta durante 15 días.
La Alcaldía de Santa Marta espera que en los próximos 10 días, con las medidas que se han decretado en la ciudad, el número de contagios disminuya de manera progresiva. Sin embargo, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, señaló en entrevista con El Tiempo, que el próximo martes, dependiendo de los resultados que se obtengan se decidirá sí endurecen o flexibilizan las medidas.
De hecho, según indicó el funcionario de salud, de no existir una disminución en el número de contagios de covid-19 y en la ocupación de las UCI en la ciudad, la medida que la Alcaldía considera másc viable para normalizar la situación en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que se avecina Semana Santa, sería decretar cuarentena estricta por 15 días.
“Tenemos que esperar el comportamiento de la pandemia, ya la otra semana contaremos con los argumentos técnicos suficientes para decidir si prolongamos las mismas medidas o se toman unas más fuertes”, puntualizó Toscano.
Algunos sectores políticos mostraron su apoyo a la propuesta de la Alcaldía, pues consideran que es imprescindible no relajarse con las restricciones y más teniendo en cuenta que la ciudad está a punto de ver un aumento en los turistas, debido a las vacaciones de Semana Santa, lo cual podría disparar el número de contagios por covid-19 y la ocupación de las camas UCI.
De hecho, se espera que a la terminal de la capital del departamento de Magdalena lleguen 40 mil turistas durante la llamada Semana Mayor; de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), para esa semana, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, la reserva de hoteles ha alcanzado el 51%.
“No tiene ningún sentido haber restringido la actividad nocturna estas dos semanas si luego vamos a recibir a miles de turistas como si no pasara nada. Este acto sería irresponsable aunque significará buenos ingresos a la ciudad, también con las aglomeraciones causará un descontrol del virus que nos costará muchas vidas”, manifestó en conversación con El Tiempo el concejal David Palacio.
De acuerdo con el último reporte publicado por la Alcaldía de Santa Marta, a corte de este 18 de marzo, la ciudad ya suma 26.556 casos de covid-19, de los cuales 24.858 se han recuperado, 904 se encuentran activos, y 723 han muerto ha causa de este virus.
De igual manera, para este 18 de marzo, según el informe de la sala SARS y el CRUE, la ocupación de las camas UCI en Santa Marta se encontraba en un 87,9%, así lo conoció el portal de noticias Seguimiento.co.
Las medidas que se mantienen en Santa Marta
Con el fin de frenar el aumento en el número de contagios por covid-19 y la alta ocupación en las camas de unidades de cuidados intensivos, hasta el próximo jueves 26 de marzo, en Santa Marta regirán una serie de medidas restrictivas, la principal, toque de queda nocturno, entre las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
“Los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadena, locales comerciales, tiendas de barrios y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 7:00 p.m.”, explicó la administración local a través de un comunicado, en el cual agregó que los domiciliarios podrán trabajar hasta las 11:00 de la noche.
Entre las medidas decretadas por la Alcaldía, así mismo se contempla la ley seca, es decir, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, de acuerdo con la administración local, sí se podrán adquirir bebidas embriagantes a través de domicilios o plataformas digitales.
De igual forma, durante ese periodo de tiempo se extenderá el ‘pico y cédula’ para centros comerciales, notarías, registradurías, mercados públicos y secretarías de movilidad, así como para los vendedores ambulantes, con tres dígitos diarios, comenzado el pasado 16 de marzo con los números 1,2 y 3.
SEGUIR LEYENDO