Colombia estaría pensando en producir sus propias vacunas con apoyo del BID

El presidente Iván Duque señaló que, la dependencia BID Invest podría ofrecer respaldo crediticio a largo plazo para una posible APP. El Estado ya ha hablado del tema con el Gobierno francés y varias farmacéuticas locales.

Guardar
Por otro lado, el Gobierno colombiano informó hoy que recibió en Bogotá un nuevo lote de 99.450 nuevas vacunas, adquiridas mediante negociaciones bilaterales con la farmacéutica Pfizer. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
Por otro lado, el Gobierno colombiano informó hoy que recibió en Bogotá un nuevo lote de 99.450 nuevas vacunas, adquiridas mediante negociaciones bilaterales con la farmacéutica Pfizer. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

Colombia sigue buscando la manera de impulsar la producción de vacunas en el territorio nacional. Tras comentar las posibilidades de acceder a apoyo por parte del Gobierno de Francia, y de que la Asociación de Industrias Farmacéuticas del país, Asinfar, aseguraran que están listas para fabricar los biológicos, el presidente Iván Duque señaló, este miércoles 17 de marzo, que planea insistir con la idea.

Al menos así lo aseguró durante el segundo día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se adelanta en Barranquilla. Según comentó, “tenemos una agenda de Gobierno para convocar a los actores y que allí se pueda dar ese ejercicio. Lo que representa BID Invest, que es el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, es una de las áreas donde una iniciativa de alianza público-privada podría tener el respaldo crediticio de largo plazo y en buenas tasas”.

Dicho comentario llega a un día de que precisamente el BID asesorara, ayudara a estructurar y le diera luz verde a otro de los grandes proyectos de infraestructura de Colombia, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Aunque a primera vista una cosa no tiene que ver con la otra, hay que señalar que el Gobierno nacional está proyectando la idea de la producción de vacunas como si de un proyecto de infraestructura se tratara. De ahí que, al igual que en el caso del río más importante del país, Duque ya esté hablando de trabajar en la construcción de un documento CONPES, diseñado especialmente para las características particulares de ese sector.

Paralelamente está la cuestión de las alianzas publico-privadas, a las que ya había hecho referencia el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, a inicios de este mes como una posibilidad viable. “En eso, con el Gobierno nacional tenemos un claro propósito de avanzar en ese proceso. También con la posibilidad de alianzas publico-privadas”, dijo el jefe de la cartera en ese momento.

No obstante, no se ha descartado del todo la opción de ofrecer garantías que atraigan a empresas privadas a asentarse en el país para iniciar la producción de los biológicos de cara a una futura pandemia.

Duque ya se había referido a la idea de producir vacunas a inicios de este mes, cuando señaló que, “en Colombia, en los años 90 se dejó de fabricar vacunas de manera masiva, entre otras cosas porque para muchas personas en ese momento la expectativa era conseguir vacunas más baratas producidas en otros lugares del mundo. Creo que esa es una situación que debemos corregir”.

No obstante, reconoció que si bien el país tiene una industria farmacéutica robusta, para producir dichos biológicos, se necesita una capacidad instalada diferente a la que se tiene actualmente para producir medicamentos. Eso es, justamente, lo que el país estaría buscando conseguir.

En ese sentido, el mandatario manifestó que, el pasado 5 de marzo “tuve una conversación de alrededor de 40 minutos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Con él estuvimos compartiendo no solamente expectativas de cómo fortalecer la iniciativa Covax, también de ver medidas de reactivación económica, sino que también quiero expresar que él manifestó su interés de, a través de las agencias de cooperación de francesa, acompañar a nuestro país para desarrollar capacidades para producir vacunas”.

Por ello, elevó un llamado al sector privado farmacéutico colombiano para unir esfuerzos con el sector público y desarrollar una capacidad de producción de vacunas, que, admitió, podría tomar años. “Es una medida de mediano plazo y que ante la evidencia de la pandemia y obviamente ante los riesgos que puedan existir en las próximas décadas sobre ocurrencias de nuevas pandemias, lo importante es tener la capacidad de producir vacunas en nuestro territorio”, concluyó Duque.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, comentó que la capacidad de desarrollar una vacuna contra esta o futuras enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas es uno de los factores más importantes de lo que se conoce como “seguridad sanitaria”, que hace referencia al nivel de autonomía de una nación para hacer frente a dichas problemáticas.

Esa no fue la primera vez que el Gobierno nacional reconoció su interés en que Colombia produzca sus propios biológicos. También lo hizo a mediados de febrero pasado, durante una visita a la farmacéutica barranquillera Procaps. Allí, el jefe de estado señaló que, “estamos viendo cómo una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta de que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”.

Posteriormente, procedió a decirle al gerente de esa compañía, Ruben Minski: “Lo quiero retar a que ponga toda su capacidad y conocimiento para que en los próximos años se siente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, a lo que el empresario contestó en tono positivo.

Otro que atendió al llamado estatal fue José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, Asinfar, que tres días después de esas palabras recordó que, “toda la industria de producción local ha venido insistiéndole al Gobierno desde 2018, y entregando material relacionado con la Política Industrial Farmacéutica que el país requiere, como aporte que lleve al mejoramiento de las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, incluyendo las vacunas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar