Distrito emite permiso excepcional para el regreso del ‘Madrugón’ de San Victorino

La decisión se toma luego de protestas y un posterior plan piloto que, de acuerdo con las autoridades locales, demostró buenos resultados en materia de bioseguridad. El permiso iría hasta el fin de la emergencia sanitaria, en mayo.

Guardar
San Victorino durante el piloto
San Victorino durante el piloto del 'Madrugón'. / Twitter de Luis Ernesto Gómez

A poco menos de dos semanas de la manifestación de los comerciantes de San Victorino, en Bogotá, y el posterior plan piloto para el regreso del bien conocido ‘Madrugón’ de miércoles y sábado, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, informó que dicha actividad volverá de manera sostenida hasta mayo próximo.

“Hace dos semanas acordamos con los comerciantes formales e informales de San Victorino el regreso del tradicional Madrugón de miércoles y sábado. La semana pasada tuvimos un trabajo muy articulado que permitió que en esas dos ocasiones se cumpliera cabalmente con todos los compromisos y que no tuviéramos ni excesos de aforo ni situaciones de riesgo de bioseguridad”, dijo el secretario.

Para oficializar el regreso de dicha jornada comercial, el distrito aprobó en la tarde de este martes 16 de marzo la Resolución 0345, “por medio del cual se concede un permiso excepcional”, para los comerciantes de dicho sector ubicado en el centro de la capital colombiana.

“Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de cuidado de compradores y comerciantes formales e informales de San Victorino la semana pasada en el piloto de reactivación del ‘Madrugón’. Por esta razón estará habilitado todos los miércoles y sábados de 1 a. m. – 7 a. m. con evaluación permanente”, señaló Gómez.

En ese sentido, el documento señala que el permiso excepcional aplica para los comerciantes representados por Aso San Victorino, que tendrán la posibilidad de abrir sus tiendas en dichos horarios y días, durante el periodo entre el 17 de marzo y el 29 de mayo de 2021, con lo que se da pie para un total de 17 jornadas. Lo anterior, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional decidió extender el estado de emergencia sanitaria hasta la medianoche del 31 de mayo, cuando se espera que el país regrese a una dinámica productiva y académica similar a la que había antes de la pandemia.

Adicionalmente, se ordena “a las autoridades de policía del Distrito Capital, especialmente a la Alcaldía local de Santa Fe, ejercer labores de Inspección Vigilancia y Control (IVC) dentro del ámbito de sus competencias, para garantizar el cuidado y tratamiento especial objeto de la presente resolución”, exigiendo a los bogotanos que vayan de compras, el cumplimiento de todas las medidas de autocuidado.

Tal y como señaló el secretario de Gobierno, el permiso especial puede ser revocado en cualquier momento por las autoridades. Lo anterior puede darse en escenarios donde se detecte un incremento en los casos de covid-19 en la ciudad, o se evidencie el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los comerciantes del sector.

A fin de cuentas, el ‘Madrugón’ es una actividad que se ha celebrado en Bogotá desde hace 22 años y cuyo cierre tenía “de luto” a los empresarios de San Victorino, que el pasado 4 de marzo se reunieron para marchar contra dicha decisión, tomada por la alcaldía, que tuvo como antecedente las aglomeraciones que se presentaron durante la última edición del evento.

Después de todo, y según información de Semana, el sector de los pequeños comerciantes experimentó pérdidas por 2 billones de pesos durante los dos primeros meses de 2021. A este, San Victorino le aporta 22 bodegas que pueden llegar a mover unos 350 millones de pesos por cada madrugón, a la par que se activan 300.000 empleos, entre directos e indirectos, incluyendo unos 6.500 comerciantes que regresarán a partir del próximo 17 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar