Tal y como lo anunció el Gobierno nacional a inicios de mes, en la madrugada de este miércoles 17 de marzo llega quinto cargamento de vacunas contra el covid-19 enviadas por la farmacéutica Pfizer en el marco del acuerdo bilateral suscrito por dicha compañía y el Estado colombiano. Como los dos envíos previos, se espera que esta vez también arriben 100.000 dosis al territorio nacional.
De esta forma, el país alcanza 400.000 biológicos enviados directamente por el laboratorio; 517.000 si se incluyen los recibidos a través del mecanismo Covax, y que también fueron Pfizer; y 2.022.880 si se suman las que han llegado por parte de la farmacéutica china Sinovac en tres cargamentos distintos.
Así las cosas, el país pretende llegar a 3.461.000 dosis para finales de marzo. Para ello faltarían 802.120 proporcionadas por Sinovac, otras 200.000 de Pfizer y 244.000 que deben llegar a través de Covax y que, hasta el momento, son de AstraZeneca. Estas últimas, sin embargo, permanecen en duda a causa de los cuestionamientos que está enfrentando dicho compuesto en Europa y que tienen al Invima estudiando una posible suspensión de su permiso de uso de emergencia en Colombia.
Durante la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, recalcó que de acuerdo con el último informe de vacunación, en el país se han suministrado 913.961 dosis. “Esperamos mañana poderles dar la noticia del millón de vacunados en nuestro país. Estamos trabajando intensamente para lograrlo de aquí al cierre del día de mañana”, señaló al respecto el presidente Iván Duque, durante el cierre de ese mismo informativo.
Con ello, se espera a finales de marzo tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85 %, teniendo en cuenta que hay zonas del país en las que la cobertura es más compleja. Asimismo, Ruiz recordó que desde finales de la semana pasada, se decidió dar continuidad a la etapa 2 del proceso, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años.
Lo anterior, sin embargo, no indica el cierre definitivo de la etapa 1. “De acuerdo a un pedido que nos hicieron los entes de control el día de hoy en reunión de mesa de trabajo, se mantiene la vacunación de la población de mayores de 80 de manera indefinida, siempre tratando de dar la oportunidad a que aquellos que no se logren vacunar por diferentes razones tengan acceso siempre a la vacunación”, señaló Ruiz, recordando que esta población también puede acercarse a sus IPS a solicitar la cita para recibir la vacuna contra el covid-19 de forma presencial.
<b>La vacuna de Pfizer</b>
La vacuna que llega este miércoles 17 de marzo es probablemente la más avanzada y reconocida de las tres que llegan a Colombia. Su ingreso al país se confirmó el pasado 18 de diciembre: serán 10 millones de dosis compradas directamente por el Gobierno Nacional a la farmacéutica estadounidense y otra porción no confirmada de las 20 millones adquiridas a través del mecanismo Covax.
Según informó el ministro Ruiz, esta solución “tiene una tecnología nueva de RNA Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el RNA Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”.
La vacuna requiere, además de un mayor esfuerzo logístico por parte del Estado y de la misma empresa, que se comprometió a encargarse de la distribución hasta los puntos de aplicación, pues se debe mantener en ultracongeladores —hay 44 en el país— a temperaturas inferiores a -70° C. Tanto esta como la de AstraZeneca requieren de la aplicación de dos dosis, con 28 días de diferencia entre sí.
Según la farmacéutica, que se alió con la alemana BioNTech para el desarrollo, este biológico cuenta con una efectividad del 95 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: