En los últimos días, en Colombia ya se han registrado tres casos de “jeringas vacías”, modalidad en la que enfermeras “inyectan” supuestamente el biológico contra el covid-19 a adultos mayores, cuando en realidad estas se encuentran vacías. Al respecto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS, aseguró que esos casos eran excepcionales en el país.
“Los casos de las jeringas vacías parecen ser hasta donde hemos grado recoger información son casos supremamente excepcionales, donde las autoridades y los organismos de control de las propios EPS están investigando para tomar las medidas preventivas”, señaló a la FM Radio el presidente de Acemi, Gustavo Morales.
Los tres casos han sido denunciados por los familiares y acudientes que han acompañado a los adultos mayores a su proceso de vacunación. El primero, se conoció a través de un video que circuló el pasado 11 de marzo en redes sociales, donde se puede ver como una trabajadora de la salud en Floridablanca, Santander, le introdujo a una adulta mayor de 80 años una jeringa sin biológico.
“Mi prima que la acompañó empezó a grabar el proceso, porque nosotros queríamos que la compartiera en el grupo de WhatsApp. Cuando ella se da cuenta que no le aplican nada hace el reclamo, y la respuesta es que la vacuna se regó”, contó a Caracol Radio, Aura Quintero, nieta de la mujer.
El segundo caso, aunque se conoció el pasado 14 de marzo, sucedió el 03 de marzo en Medellín, Antioquia, con una mujer de 94 años, quien en compañía de su nieta fue a recibir su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, en el momento de recibir su dosis, en el video se evidencia como el inmunizador no le fue aplicado.
La nieta de la mujer de 94 años al cuestionar a la enfermera sobre por qué a su abuela no le fue inyectada la vacuna, la funcionaria de salud le contestó que había ocurrido un problema de taponamiento de la jeringa y que por eso debía cambiarla.
“Le insertaron la aguja sin ningún tipo de líquido la primera vez. El émbolo no se movió en ningún momento. La enfermera al darse cuenta que la estaban filmando decidió ir por otra jeringa y aplicar la supuesta vacuna”, narró a Caracol Radio, la nieta de la adulta mayor.
El tercer caso se registró en la tarde de este lunes 15 de marzo en la IPS Parque del Barzal, en Villavicencio, capital del departamento del Meta, cuando de nuevo, a un adulto mayor de 80 años le fue inyectada una jeringa sin ningún contenido de la vacuna contra el covid-19, así lo dio a conocer el periódico El Tiempo.
Los familiares del hombre, al percatarse de lo sucedió, hicieron el reclamo, y posteriormente el adulto mayor efectivamente recibió su dosis.
Al respecto de los casos, el presidente de Acemi, además reiteró a la misma emisora que en este momento cada una de las autoridades locales y las EPS se encuentran investigando cada uno de ellos con el fin de brindar tranquilidad a toda la comunidad sobre el proceso de vacunación y en especial en aquellos lugares donde los adultos mayores no quieren vacunarse debido a los casos de jeringas vacías que se han presentado en algunas zonas del país.
“En estos temas las EPS pertinentes coordinarán con el operador donde ocurrió la falla para ver que hay que corregir”, indicó Morales a la FM radio.
Por el momento, de acuerdo con lo dialogado por el presidente del gremio de las EPS al mismo medio, desde Acemi se encuentran a la espera de las investigaciones internas con el fin de esclarecer los hechos y así poder entregar un parte de tranquilidad a los colombianos frente al proceso de vacunación en el país, además de tomar las medidas pertinentes.
SEGUIR LEYENDO